Una tesis aplicada a cirugías funcionales

Una de las ganadoras del premio Domingo Faustino Sarmiento que otorga la SECITI basó su trabajo en pacientes con enfermedad de Parkinson.

La tesis que le permitió a Sofía Jasón obtener el título de Bioingeniería en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se basó en procesamiento de señales de microregistro cerebral para determinar blancos quirúrgicos en cirugías funcionales.

El trabajo fue uno de los ganadores del premio Domingo Faustino Sarmiento que otorga anualmente la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

En este caso “el trabajo consistió en implementar algoritmos de procesamiento de señales en registros de microelectrodo o microregistro (mer) obtenidos durante cirugías funcionales de pacientes con enfermedad de Parkinson (ep) con el fin de localizar blancos quirúrgicos. El trabajo final me llevo un año”, comenta Sofía Jason.

El premio obtenido ya tiene un fin. “Comprar una impresora 3D para realizar biomodelos con el objetivo de mejorar la planificación quirúrgica o estudiar anatomía”, destaca Jason. El mismo consiste en realizar órganos diversos, como por ejemplo, huesos, en impresora 3D para dar soporte tridimensional a profesionales y estudiantes de la salud.

Por último el sentirse una de las ganadoras lo resume de la siguiente manera: “Ser una de las ganadoras para mi significa que, junto a mis directores, Natalia López y Ricardo Berjano, hicimos una exhaustiva investigación y buscamos parámetros innovadores para poder analizar señales que nos permitan diferenciar áreas cerebrales”.

Continúa señalando: ” En mi opinión, somos tres profesionales muy dedicados y apasionados de nuestra profesión. Por esta razón, el trabajo tuvo una gran repercusión. Agradezco el premio a la SECITI. Así como ganamos este premio, pudimos ser parte de congresos y de revistas de alto impacto. Estoy muy orgullosa del equipo que formamos”.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Noviembre 2021 20:37