Un estudio en plena precordillera sobre la historia geológica de San Juan

Fernando López, ganador de unos de los premios Domingo Faustino Sarmiento de SECITI, realizó su tesis con estudios en plena montaña.

Fernando Enrique López realizó su trabajo final en la precordillera sanjuanina. Esto le valió después de presentada la tesis el poder obtener la Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El nombre de la tesis fue “Estratigrafía y Bioestratigrafía del Paleozoico Inferior y Medio en la quebrada Poblete Norte, área de Talacasto, Precordillera Central, San Juan, Argentina.”

El profesional cuenta sobre la tarea desarrollada que llevó más de un año y medio. ”Consistió en el estudio de las características estratigráficas y paleontológicas de las rocas que afloran en la quebrada Poblete Norte, permitiendo así entender la distribución de las formaciones geológicas en la zona y las edades de las mismas mediante la aplicación de la bioestratigrafía. Dicho conocimiento permitió plantear relaciones temporales con otros lugares de Precordillera, de Sudamérica y el mundo, además de dar luz a una problemática muy importante para nosotros: la historia geológica de San Juan. Desde su inicio hasta su presentación formal fue necesario un año y medio”.

Desde ya Fernando tiene pensado plasmar en su trabajo el trabajo obtenido. “Considero que tanto la metodología adoptada como las conclusiones alcanzadas son muy útiles en mis tareas habituales. Actualmente realizo el Doctorado en Ciencias Geológicas, en el cual utilizo uno de los grupos fósiles que empleé durante mis estudios de grado y de una edad muy similar, por lo que las observaciones y conclusiones que obtengo y pueda obtener en el futuro estarán relacionadas con los resultados encontrados durante mi Trabajo Final de Licenciatura”.

Un estudio en plena precordillera de San Juan

Por otro lado, al tratarse de un área muy poco explorada, la continuidad de los estudios resulta de gran interés científico. Talacasto simboliza una excelente oportunidad tanto para formar recursos humanos, como para ampliar el conocimiento de la Precordillera, ayudando a que el estudio de invertebrados fósiles sea reconocido socialmente como otro aspecto fuerte dentro de la Paleontología.

El monto obtenido del premio, otorgado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), ya tiene destino. “Como el trabajo de campo simboliza una fuerte inversión para todo aquel que lo realice, el monto recibido me servirá enormemente para financiar nuevas campañas, además de permitir adquirir indumentaria y herramientas de campo fundamentales para mi trabajo”, acota el profesional.

Al final de la nota destaca lo que sintió al ser uno de los premiado. “Haber sido uno de los ganadores simboliza una gran satisfacción y un muy lindo cierre para la etapa de estudios de grado. Fue un trabajo arduo junto a mis directores y compañeros, y lo considero, además, como un reconocimiento para todos los que me estuvieron apoyando durante ese tiempo”, resumió Fernando.

Modificado por última vez en Viernes, 12 Noviembre 2021 09:21