Avanza el proyecto que busca codiseñar para resguardar la identidad artesanal sanjuanina

Se busca la revalorización, preservación, rescate y apropiación del patrimonio cultural representado en los oficios y la tradición artesanal incorporando el diseño y la innovación.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través de la Coordinción de Innovación y Creatividad, en apoyo al equipo LabDIS del Programa San Juan Artesano-Diseño para la innovación social de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de La Universidad Nacional de San Juan; vienen ejecutando en los últimos 5 meses el proyecto de desarrollo productivo, innovador, solidario y sostenible: “Ecosistemas artesanales dinamizadores de economías locales sanjuaninas”.

¿Por qué Ecosistemas Artesanales? Las artesanías en sus diferentes rubros comparten características, procedimientos, técnicas… de la misma manera que los seres vivos conviven interrelacionados en ecosistemas. Los ecosistemas son espacios dinámicos, fruto de unas específicas condiciones ambientales (sincrónicas) e históricas (diacrónicas) que lo hacen único. En los ecosistemas hay una evolución permanente, como resultado de las múltiples interacciones entre elementos que lo componen y con el ambiente. Así las artesanías han evolucionado en el tiempo en cuanto a sus técnicas, materias primas, funcionalidad, y también movidas por ciertos condicionantes externos al ecosistema. Y ciertamente en este punto histórico confluyen diagnósticos poco alentadores para la supervivencia de la actividad artesanal.

Avanza el proyecto que busca co-diseñar para resguardar la identidad ar-tesanal sanjuanina

Desde hace años, con el apoyo de la (SECITI, el equipo de los Laboratorios Itinerantes de Diseño, en el marco de la emergencia social, ambiental y económica de la artesanía tradicional (sumados a la pandemia de COVID-19), y en un contexto de grandes interrogantes, desigualdades, crisis generalizada, de ruptura y quiebre de dinámicas territoriales puso en marcha distintas acciones conducentes a revertir esta situación.

El presente proyecto toma como ejes estratégicos de acción el desarrollo e integración de capacidades productivas del sector de artesanías tradicionales, a partir de la resignificación de las prácticas, el co-diseño, la comunicación y la comercialización. Con este proyecto se busca la consolidación y crecimiento del sector de artesanías tradicionales sanjuaninas identificando sus cualidades, valores, historias, relatos, etc. vinculados al patrimonio cultural y natural del territorio.

Como pieza central del proyecto, se está elaborando un set de 40 objetos artesanales, el cual formará parte de un catálogo compuesto por fichas ilustrativas y un manual técnico de cada objeto que lo integra. El mismo será presentado en mercados y ferias locales, en espacios de difusión de la artesanía tradicional y se difundirá en aquellos canales de venta que promuevan la comercialización de estos productos. Se está elaborando asimismo una página web con la información de los objetos, lxs artesanxs, las técnicas empleadas y aquellos rasgos de identidad que hacen a estos objetos únicos en sintonía con la tradición sanjuanina.

Son 15 artesanxs de distintos departamentos los que están trabajando en el marco del proyecto, en los rubros textil, cuero, orfebrería, cerámica, madera y mimbre, algunas de ellos/as son Luis Hidalgo, Enrique Sarasúa, Yésica Ludueña, Eugenia García, Miriam González, Margarita Sánchez, Rosa Gómez, entre otros/as. Con cada unx y de manera conjunta entre distintos rubros se está explorando las potencialidades de los materiales para crear objetos únicos y distintos, fuera de los realizados habitualmente, conformando familias, juegos o líneas.

Hasta el momento se viene trabajando bajo la modalidad de taller, en los que se están co diseñando los objetos, experimentando formas e interacciones entre materiales de manera conjunta los miembros del equipo y el conjunto de artesanxs que se ha vinculado, de tal manera que permita el intercambio y construcción dialógica de saberes, y una evaluación continua del proceso.

En las reuniones y talleres que se han realizado hasta el momento, se ha trabajado sobre la producción de nuevos objetos, sobre la base de la artesanía de calidad y excelencia, el establecimiento de su precio justo, y una mejor presentación para la comercialización (marcas, etiquetas, packaging, etc.).

Por otro lado, se ha alcanzado un gran nivel de colaboración entre lxs artesanxs, en cuanto a la realización de las piezas para el catálogo y también se están dando otro tipo de sinergias en cuanto al intercambio de conocimientos sobre las técnicas, la fabricación de herramientas o la resolución de dificultades técnicas con que se encuentran en su quehacer artesanal.

Avanza el proyecto que busca co-diseñar para resguardar la identidad ar-tesanal sanjuanina

Algo que define igualmente el proyecto es la apertura y disponibilidad de los procesos y resultados para con el sector artesanal. Las utilidades de la comercialización de los objetos co diseñados y producidos quedan, obviamente, en poder del artesano ejecutor de la pieza, como así también quedan a disposición de toda la comunidad artesana de San Juan fichas técnicas de cada uno de los objetos resultantes, a partir de las cuales se podrán seguir produciendo, ya sea, por las mismas u otras personas que maneje la técnica.

Modificado por última vez en Martes, 09 Noviembre 2021 04:45