Una plataforma para mejorar las zonas de riego

Se llama Riego Preciso y está destinada a regantes, productores técnicos y asesores agronómicos es otra de las seleccionadas del San Juan Lab.

Flavio Capraro es uno de los creadores de Riego Preciso, la startup destinada a zonas de riego.

Contó sobre los servicios que brinda esta plataforma. “Nos proponemos brindar una serie de servicios de asesoramientos a regantes, productores, técnicos y asesores agronómicos, enfocado en la mejora de la gestión del riego, de manera fácil y precisa. Para llevar adelante el asesoramiento y recomendaciones de riego, se integran las nuevas tecnologías de Agricultura 4.0, IoT y Cloud para reducir los costos en el uso de energía, de fertilizantes y de mantenimiento de los equipos de riego, a fin de ampliar la zona cultivada, aumentar productividad por hectárea y mejorar la calidad de sus productos a fin de campaña”, dijo.

En la plataforma se visualiza la información registrada en las estaciones de medición instaladas dentro de las fincas o parcelas, las cuales cuentan con una serie de sensores adecuados y del envío de datos a la nube.

Estos son los cuatro emprendedores integrantes del equipo de trabajo: Flavio Capraro, ingeniero en Electrónica y Doctor en Ingeniería de Control de Procesos., investigador de CONICET y docente UNSJ; Pedro Campillo, técnico en Electrónica. Especialista en diseño electrónico y sensores, profesional de CONICET; Alfredo Olguin, ingeniero en Agronomía y Magister en Riego y Drenaje, investigador de INTA San Juan y docente UNSJ y Federico Montenegro, ingeniero en Agronomía, especialista en Tecnologías del Agua, investigador de INTA San Juan.

En complemento, trabajan con ellos 12 especialistas relacionados a las áreas de: informática, sistemas electrónicos y control automático, sensores, GIS, sistemas de riego presurizado, suelos, clima, y cultivos.

Le da suma importancia el estar seleccionados en el programa San Juan Lab. “La selección de nuestro emprendimiento dentro de San Juan LAB es de gran importancia, debido a que actualmente nos encontramos en una etapa de evolución que requiere la formación en emprendedurismo con el objetivo de despegar del ámbito de innovación y desarrollo (spin-off) y pasar a la comercialización efectiva de nuestros servicios y productos. La incubación permitirá diseñar la estrategia comercial y escalar a la región. El financiamiento nos permitirá adquirir nuevos insumos necesarios para la fabricación de estaciones de medición y sensores, los cuales conforman una parte esencial del servicio de asesoramiento”, destacó.

“Riego Preciso”, colabora en la mejora de las zonas de riego

Sobre el tiempo que llevan trabajando, menciona “que en el ámbito de desarrollo e investigación en el área de Riego de Precisión desde hace 10 años aproximadamente”, expresó Capraro.

Riego Preciso es una de las startups seleccionadas del Programa San Juan Lab para ser incubadas. Además de ingresar al programa de incubación, recibirá un aporte no reembolsable de $500 mil para ideas innovadoras o de industria 4.0.

San Juan Lab 2021 busca combinar la capacidad productiva y profesional de la economía regional con el potencial emprendedor tecnológico/científico/productivo, a través del establecimiento de procesos y la utilización de herramientas metodológicas, para instalar capacidades propias de un “Ecosistema Innovador” en la Región de Cuyo.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Octubre 2021 10:05