Buscan consensuar un primer esquema del Polo Científico y Tecnológico de San Juan

Referentes locales de diferentes áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, innovación y producción, se reunieron de manera virtual para avanzar en la creación del Polo.

Se llevó a cabo una reunión virtual mediante la cual, referentes locales de diferentes áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, innovación y producción, dialogaron para consensuar un primer esquema del Polo Científico y Tecnológico de San Juan.

En este marco, se conversó sobre la posibilidad de generar un Polo Científico Tecnológico (PCT), que se encargue de generar, mediante la investigación y el desarrollo (I+D), el conocimiento necesario para transferirlo a los emprendimientos locales que deseen innovar, agregando valor a su oferta.

Esta fue una de las propuestas que surgieron del Acuerdo San Juan, elaborado participativamente el año pasado. En busca de concretar esa propuesta, en la Secretaría de Estado Innovación de Ciencia, Tecnología e provincial (SECITI), con el asesoramiento de una consultora nacional contratada por CFI, se acaba de elaborar un primer proyecto de PCT para la provincia, que se está consensuando con otras reparticiones gubernamentales (en especial Ministerio de la Producción y Agencia Calidad San Juan) y con los principales actores del sistema científico tecnológico provincial: las dos universidades, el INTA, el INTI y el CONICET.

En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio A. Del Bono; el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano; el subsecretario de Transferencia y Vinculación, Germán Von Euw; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Marita Benavente; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna; la directora del INTA San Juan, Mónica Ruiz; el director del CCT CONICET, Carlos Borghi; el gerente CCT CONICET, Germán Norte; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSJ, Eric Laciar; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UCCuyo, Luis Jimenez; expertas de INTI San Juan, Mabel Fabbro y Marcela Vida.

¿Cómo funcionaría ese PCT?

Se tendría en San Juan Centros de I+D en temas estratégicos de interés provincial. En principio se nos ocurren 8 temas: minería; agroindustria; economía del conocimiento (computación, informática, robótica, diseño); energías alternativas (solar, eólica, geotermal); agua y ambiente; salud y equipamientos médicos; astronomía y paleontología.

Estos Centros serían interinstitucionales. Por ejemplo: el Centro de Agroindustria sumaría recursos del INTA,INTI, la UNSJ, la UCCuyo y el CONICET y podría funcionar en la Estación Experimental INTA Pocito; el Centro de Astronomía comprendería aportes de la UNSJ y CONICET y estaría radicado en El Leoncito (Barreal); etc. Todos estos Centro estarían conectados entre sí y con el mundo exterior, para compartir conocimiento y buscar externamente el conocimiento que no podamos generar localmente.

A su vez, estos Centros estarían conectados con un Núcleo central, que sería el administrador general de todo el PCT. Este Núcleo, cumpliría 4 funciones esenciales. Por un lado, actuaría como Unidad de Vinculación y Transferencia (UVT): allí concurrirían las empresas existentes que necesiten soluciones innovadoras que requieran de conocimiento; esta UVT derivaría al Centro pertinente, que realizaría los trabajos de I+D necesarios para adquirir ese conocimiento y transferirlo luego a las empresas.

Por otro lado actuaría una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, que proveería el financiamiento necesario para que el Centro realice su trabajo de I+D y para que las empresas puedan innovar. En tercer lugar, como San Juan necesita más empresas innovadoras, en este Núcleo habría una Unidad dedicada a promover el emprendedurismo.

Por último, para apoyar a los emprendedores que recién inician actividades, en el Núcleo se tendría una Incubadora de empresas (nuestra San Juan LAB, operada actualmente entre Agencia Calidad San Juan y SECITI que ya lleva dos años de funcionamiento exitoso).

Este esquema de PCT San Juan pretende ser un modelo flexible, participativo, ágil y eficiente, que aprovecha los recursos que ya hay en San Juan y funcionan desperdigada mente, que operaría bajo el lema “máxima producción de conocimiento al servicio del desarrollo sanjuanino, con el mínimo de inversión en infraestructura y burocracia”

Modificado por última vez en Lunes, 23 Agosto 2021 11:22