Así trabaja una cooperativa de viviendas que recibió aportes de SECITI

Se llama Cóndor Andino y se fundó para brindar un servicio integral a clientes, desde la construcción de una casa hasta una ampliación.

Imagen de archivo Imagen de archivo

La cooperativa ubicada en el departamento de Rawson, que se dedica a la construcción y metalúrgica, presentó su proyecto y recibió el aporte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través del Programa Produciendo con Impacto Social llevado a cabo por la Coordinación de Gestión de proyectos.

Víctor Pérez comentó cómo se armó esta cooperativa: “En 2009 formamos la cooperativa. Nos motivó la necesidad de brindar un servicio integral a los clientes, que encuentre una solución a sus inquietudes. Si quiere construir o ampliar su casa, si quiere hacerle rejas o si una empresa quiere hacer mantenimiento, con nosotros pueden contar siempre”.

Con el tiempo, necesitaron mejorar las propuestas de trabajo, por ello propusieron hacer un proyecto innovador y fueron seleccionados.

Así nació la idea que presentaron con el objetivo de producir una mejora en la capacidad productiva e innovadora de la cooperativa, por medio de la fabricación de una máquina punzonadora que permita agilizar el proceso de producción de herrajes y abaratar costos.

Por otro lado, a partir de ella, se propone incorporar nuevos canales de comercialización, promoviendo la capacitación de los cooperativistas en materia de corte y punzado metálico.

Dar respuesta al anhelo de la casa propia y más, el trabajo de una cooperativa de Rawson

(Foto de archivo)

En cuanto a la capacitación, Pérez dijo que “no tenemos asesores permanentes. Nos capacitamos, hacemos cursos. Si necesitamos un representante técnico, lo contratamos como cualquier empresa, así contratamos al ingeniero que nos está dando una mano con el proyecto”.

Respecto a los objetivos propuestos, resaltó que las metas se cumplen dentro de los plazos establecidos. "Nosotros rendimos los primeros días de enero el primer desembolso. Hace una semana nos avisaron que ya podíamos disponer del segundo desembolso, así es que estamos en la fase de pedir que se comience a hacer el sistema hidráulico que dará vida a la máquina que estamos haciendo”, agregó.

La Cooperativa Cóndor Andino, tiene como presidente a Federico Amato, el secretario es Mario Costeña y el tesorero, José Mengual.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Agosto 2021 09:32