Amplia participación en la reunión sobre la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se llevó a cabo de manera virtual. Estuvieron presentes más de cincuenta representantes locales vinculados con la ciencia, tecnología e innovación.

La reunión tuvo como disertantes a Claudia Bernazza, diputada Nacional por el Frente de Todos, coautora de la ley; Rubén Uñac, senador Nacional por el Frente de Todos y a Tulio Abel Del Bono, Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan. El encuentro estuvo moderado por la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la SECITI, Marita Benavente.

Del encuentro virtual, participaron diferentes representantes locales vinculados con la ciencia, tecnología e innovación, como el INTA, representado por su presidenta Mónica Ruiz e investigadores y encargados de estaciones experimentales; por el INTI estuvo Mabel Fabbro y Marcela Vida; de la UCCuyo, Luis Jiménez, secretario de Ciencia y Técnica; de la UNSJ se sumaron investigadores y autoridades de institutos de sus distintas facultades. Por parte de la Legislatura Provincial, estuvo la presidenta de la Comisión Educación, Ciencia y Técnica, Fernanda Paredes. El CONICET también estuvo representado por su Director del CCT Carlos Borghi y otras autoridades. También se sumaron investigadores e investigadoras de CONICET y de las diferentes universidades. Además, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna.

reunión virtual acerca de la Nueva Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

En la oportunidad, Rubén Uñac destacó la importancia de la federalización de los recursos, ya que el 20% será destinado a las provincias, atendiendo al desarrollo armónico del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. También resaltó el carácter inclusivo de la ley al propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBQI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico tecnológico.

La ley de ciencia, tecnología e innovación sirve para profundizar nuestro desarrollo autónomo y para potenciar las actividades científicas y tecnológicas de la provincia. Por último, destacó: “Además, como resultado del Acuerdo San Juan, que fue un acuerdo que se llevó a cabo el año pasado, participaron todos los poderes del estado, todas las organizaciones, todas las cámaras de distintas actividades, todos los partidos políticos... El gobierno decidió destinar un 10 % del monto total de las regalías mineras al presupuesto de Ciencia y Tecnología. De esta manera se irán mejorando los índices de desarrollo y generación de empleo de calidad en la provincia de San Juan”.

Por su parte, Tulio del Bono dijo: “Todo país, toda nación tiene que tener capacidad de generar conocimiento propio. Vivir de acuerdo a la técnica que nos vendía el liberalismo clásico, comprar conocimiento afuera y vender nosotros materia prima no es un gran negocio, y es menos un buen negocio en esta sociedad del conocimiento. Por lo tanto, hay una necesidad imperiosa es la de producir conocimiento. La producción de conocimiento se hace mediante la investigación científica, por lo tanto, una principal clave para desarrollarse como país en esta sociedad del conocimiento es fortalecer la capacidad de investigación. Para producir conocimiento solo no es suficiente, hay que utilizar el conocimiento, hay que saber desarrollarlo en forma de bienes, de servicios, de modelos de negocio de sistemas productivos que permitan aplicar ese conocimiento y ponerlo al servicio de resolver los problemas de la sociedad y aprovechar las oportunidades que se les presenta. La clave en los países modernos es investigar para generar conocimiento y desarrollo para utilizar ese conocimiento en forma de tecnología, como bienes y servicios”.

A continuación, Claudia Bernazza afirmó: “No nos olvidemos que la ciencia se milita. Somos actores tecno políticos de la ciencia, todos y todas. Las ciencias se militan y además a lo largo del tiempo también deberemos militar los enfoques de esta ciencia. Porque más allá de este reaseguro que tiene la ley de pedir caso a un enfoque de derechos, un enfoque de género. En qué se va a aplicar este financiamiento depende de cada gobierno”.

En archivos adjuntos se podrá descargar el texto de la Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; el informe de la ley realizado por la diputada nacional Claudia Bernazza y los fundamentos de la ley.

Modificado por última vez en Viernes, 12 Marzo 2021 10:52