Una cooperativa albardonera recibirá fondos para optimizar sus procesos productivos

En el marco del programa Produciendo con Impacto Social impulsado por la SECITI, se firmó un convenio que posibilitará la adquisición de tecnología de punta para la Cooperativa "Los Tréboles".

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio del Bono participó de la firma de un convenio que destinará fondos a la Cooperativa “Los Tréboles” de Albardón. En la oportunidad, también rubricó el convenio el intendente del departamento Albardón, Jorge Palmero. Acompañaron el coordinador de Gestión de Proyectos de SECITI, Ángel Torres y el diputado departamental Juan Carlos Abarca.

Al respecto, Del Bono manifestó: “Entendemos al sistema cooperativo como una unidad de esfuerzos por un objetivo común, concepto este fundamental, y que desde organismos del Estado provincial se busca fomentar, con la finalidad de incorporar innovaciones productivas, para generar unidades más competitivas, para que estos resultados repercutan favorablemente en la sociedad".

En ese sentido, el titular de la SECITI consideró que "el desarrollo de las distintas regiones y municipios de la provincia de San Juan tanto en lo productivo como en lo social es de vital importancia, debiendo ser llevado de forma responsable, sostenible y solidaria, cuidando el medioambiente, promoviendo el empleo digno y el bien común”.

Firman convenio para destinar fondos a la Cooperativa “Los Tréboles” de Albardón

Acerca del proyecto

Se trata de la incorporación de dos invernaderos con tecnología de control y riego por goteo, para la producción hortícola.

Entre los objetivos se busca: aumentar la producción hortícola en cantidad y variedad con producción en las dos temporadas anuales; reducir y eficientizar al máximo el uso del agua para riego y el uso del suelo y producir gran variedad de especie hortícola para el abastecimiento local y desarrollar el cultivo en invernadero para el uso más racional de los insumos agrícolas, reducción de costos y aumento de rentabilidad.

Con este proyecto se pretende pasar a un esquema de producción más intensivo y altamente diversificado en cuanto a la forma de producir y cantidad de especies que se cultivan.

La propuesta apunta a tener los dos tipos de sistemas de producción: mantener el sistema a campo al aire libre y producción en invernáculo o sistema de cultivo protegido.

El cultivo en invernadero tiene un triple objetivo que están relacionado entre sí: aumenta la productividad de los cultivos, reduce drásticamente el consumo de agua y genera un uso más racional de los insumos agrícolas.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Febrero 2021 18:38