San Juan rinde homenaje al cumplirse un nuevo aniversario de la Revolución Francesa

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación promueve y consolida día a día los valores universales de libertad, igualdad y fraternidad que inspiraron al movimiento revolucionario de mayo.

Las personas elegidas, Josefa Dominga Balcarce, nieta del Gral. José de San Martín y Augusto Belín Sarmiento, nieto de Domingo Faustino Sarmiento, encarnan con sus ejemplos de vida estos altos ideales, hermanando ambos países en un estrecho vínculo de historia y cultura.

https://www.youtube.com/watch?v=fXJOPIBnt2c&feature=youtu.be

Josefa Dominga Balcarce, nieta del Gral. José de San Martín, de niña jugaba con sus medallas. Él mismo la inscribió en el Registro Civil Evry – Seine. Durante la primera Guerra Mundial, “Pepa” con 78 años transformó su casa en Hospital Auxiliar. Fue condecorada con la Legión de Honor y distinguida por la Cruz Roja. Considerada Heroína de Francia. Donó su casa en Francia a la Sociedad Filantrópica y su casa en Buenos Aires al Patronato de la Infancia. 1836 – 1924.

https://www.youtube.com/watch?v=NXP7rV0oDj0&feature=youtu.be

Augusto Belín Sarmiento, compañero de viaje de su abuelo Domingo Faustino Sarmiento. Escritor, periodista y diplomático estudió en West Point, Estados Unidos y en la Universidad de París. En 1870 combate a las órdenes de Napoleón III defendiendo París del sitio de Prusia. Cónsul en Francia, Italia, Países Bajos y Paraguay. Director de la Biblioteca Nacional de Maestros. Reunió y editó las obras completas de su abuelo Domingo Faustino Sarmiento. 1854 – 1936.

Modificado por última vez en Martes, 14 Julio 2020 17:56