La SECITI gestionó y articula fondos por $730.000 para proyectos en 25 de Mayo

La asistencia se articula a través de líneas de financiamiento del COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) con Aportes No Reembolsables para el desarrollo de proyectos regionales.

El director de Gestión de Proyectos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángel Torres, se reunió con el intendente departamental de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, para comenzar a planificar la ejecución del programa gestionado y articulado a través de la SECITI con el COFECYT, la compra de maquinarias, y de cómo se va a comenzar a implementar el proyecto ya que el monto solicitado ya ha sido recibido.

El proyecto a implementar se trata del diseño e instalación de una planta con equipamiento a energía solar, de elaboración de quesos de leche de cabra para los pequeños productores de la localidad de El Encón y para el aprendizaje de los alumnos de la Escuela Agrotécnica de la misma localidad.

El costo total del proyecto es de $1.070.000, lo solicitado al COFECYT $730.000 y la contraparte, en este caso el municipio, aportará $340.000.

Destinatarios finales

  • Pequeños productores caprinos (160 familias) dispersos en una amplia zona de la localidad de El Encón del departamento de 25 de Mayo de la provincia de San Juan, siendo en general familias de pocos recursos y que malvenden su producto sean los cabritos, los cueros, la leche o los quesos, por no tener un valor agregado formal, es decir con certificación municipal o de otras entidades como el SENASA. Nota: El Encón es una zona desértica donde prácticamente la única alternativa para estas familias es dedicarse a la actividad de cría de cabras/cabritos-
  • Los alumnos (130 alumnos) de la escuela albergue agrotécnica de El Encón que podrán contar con la planta de elaboración de quesos para su formación y prácticas educativas. La Planta solar de quesos tendrá como sede permanente la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro, localidad de El Encón.
  • La comunidad dispersa en toda la provincia que podrán contar con el diseño y la operatividad de una planta de elaboración de quesos a base de equipos solares y por lo tanto se podrá replicar en cualquier punto de la provincia, siendo un factor muy importante que opere con energía solar para que pueda montarse en lugares/poblados rurales dispersos alejados de redes de distribución eléctricas.

Objetivo general

Que los pobladores rurales de la localidad de EL ENCON, San Juan, sean competitivos en la producción y comercialización de leche y quesos; y mejoren sus condiciones de vida a partir de disponer de una planta elaboradora de leche de cabra con equipos en base a energía solar.

Objetivo tecnológico

Diseñar y Fabricar un modelo de Planta de Elaboración de Quesos en base a energía solar, diseño que pueda replicarse en otros puntos geográficos de la provincia o del país por tratarse de un modelo posible de operar independiente de la red de distribución eléctrica. La Planta dispondrá de calefones solares para el agua caliente para pasteurizar la leche (pasteurizadora), paneles solares como grupo generador de energía eléctrica para alimentar otros equipos. Ordeñadora portátil para recolección de la leche por la zona de productores. Tanque de refrigeración para conservación.

Si bien varios equipos son los típicos de los utilizados en la producción de quesos, hay una importante tarea de diseño y adaptación de equipos para que sean operables a energía solar.

Objetivos de transferencia de conocimientos

Los pobladores/productores caprinos de la zona serán capacitados en las buenas prácticas del tratamiento de la leche y producción de quesos, su conservación y comercialización. También en la sanidad animal. Por otra parte, todo esto les permitirá en forma indirecta, incorporar conocimientos sobre la importancia del cuidado de la higiene personal y de viviendas, etc., lo cual es un plus de formación general.

Para el caso de los jóvenes que se educan en la Escuela Albergue de El Encón, recibirán desde sus maestros la capacitación y formación en la elaboración de quesos y serán principales actores en la generación de actitudes de cambios culturales en la población de la zona.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Julio 2019 22:37