Medallas de Oro en Cristalografía para San Juan

La Unión Internacional de Cristalografía dio a conocer ayer los resultados del último Concurso Internacional de Cristalografía en el que resultaron ganadores con los máximos galardones dos Escuelas sanjuaninas.

Este Concurso se basa en el desarrollo de proyectos de Cristalografía que realizan alumnos junto a sus docentes y que luego someten a un jurado nacional, a partir del cual les permite participar a nivel Internacional.

Durante el 2016, y en el marco del Convenio firmado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan y CONICET se llevaron a cabo capacitaciones en Cristalografía a docentes sanjuaninos con el objetivo de que pudiesen reproducir esto en las aulas conformando equipos de trabajo con sus alumnos para el desarrollo de proyectos de crecimiento de cristales.

Estos proyectos fueron presentados primero al Concurso Nacional de Cristalografía, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía, realizado en la ciudad de Córdoba cuyo viaje a los alumnos fue subvencionado desde la SECITI. Posteriormente, los ganadores del mismo se sometieron a un jurado internacional de expertos en la materia.

El Concurso Internacional es organizado por la Unión Internacional de Cristalografía (International Union of Crystallography (IUCr) cuyas oficinas centrales se encuentran en Chester, Reino Unido. La IUCr es una organización científica internacional reconocida por el Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science, ICSU) desde 1947. Su objetivo es la promoción de la cooperación internacional en Cristalografía y contribuir en todos los aspectos de esta ciencia, incluyendo la promoción de publicaciones internacionales de investigación en Cristalografía, la generación de espacios para la relación con otras ciencias, la estandarización de métodos, unidades, nomenclaturas y símbolos, etc. Argentina forma parte de esta organización desde 1960.

Los alumnos sanjuaninos obtuvieron dos medallas de oro y compitieron con un sinnúmero de países de todo el mundo. Estos galardones los obtuvieron en dos Categorías: La que incluye a alumnos de 15 a 18 años y la categoría de hasta 11 años.

Los ganadores 2016 del Concurso Internacional de Cristalografía fueron:

  • Florencia B. Correa, Yesica Y. Gatica, Gastón G. López y Alejo Montilla (alumnos) junto a la Docente Alejandra Viviana Mercado pertenecientes al Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento.
  • María José Robledo Roldón, Angel Hernán Sillero Morales (alumnos) junto a la Docente Myriam del Carmen Navas y Sabrina Maribel Lain Navas, de la Escuela José María Torres de Pocito.

La cristalografía es la ciencia que estudia los cristales. Estos últimos se forman en la naturaleza, pero por medio de la aplicación de principios físicos y químicos, el hombre puede crear cristales en forma artificial. La cristalografía aplicada en las escuelas significa una forma práctica y dinámica de aprender temas fundamentales de la física y química, además de aplicar la investigación para lograr el crecimiento de los cristales.

Modificado por última vez en Martes, 14 Febrero 2017 18:52