Huella de Carbono: un sanatorio sanjuanino a punto de obtener la certificación de Ambiente

A través de un trabajo interdisciplinario, la Secretaría de Ambiente desarrolla el Programa San Juan Carbono Neutral 2050. Sanatorio Argentino es la primera institución, que a modo de prueba piloto, completó las dos primeras instancias para obtener la certificación.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del Centro Ambiental Anchipurac, se encuentra trabajando en conjunto con instituciones y empresas de toda la provincia para disminuir el impacto ambiental por el desarrollo de sus acciones cotidianas.

En una iniciativa que resalta la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, el Sanatorio Argentino y Anchipurac han estado trabajando en campañas que integran la salud humana y ambiental, ambas instituciones han dado pasos significativos hacia un futuro más sostenible.

Desde hace algún tiempo, se vienen llevando a cabo acciones destinadas a fortalecer las relaciones institucionales entre el Sanatorio Argentino y Anchipurac. Esto ha involucrado la realización de ciclos de capacitaciones bidireccionales, donde se intercambian conocimientos. Una de las facetas más destacadas de esta colaboración ha sido la ejecución de campañas de salud en el Complejo Ambiental San Juan, al mismo tiempo y con el objetivo de determinar la huella de carbono y trabajar en la mejora de las condiciones ambientales dentro del Sanatorio Argentino, se ha fomentado la creación de mesas multidisciplinarias de trabajo.

En colaboración con estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, se trabajó para medir y adaptar procesos con el fin de cuantificar la Huella de Carbono. A través de este enfoque, el Sanatorio Argentino ha logrado la certificación de 030 puntos en las instancias A y B, dentro del Programa de Prácticas Sustentables. Esta certificación incluye capacitaciones que abarcan aspectos sociales, ambientales y económicos, promoviendo una visión integral del cuidado del entorno.

Una vez completada esta fase, se avanzó a la etapa B, que involucra la cuantificación precisa de la huella de carbono y la creación de un plan de acción para reducir las emisiones. Este plan incluye aspectos como el uso del agua, energía, tratamiento de residuos, insumos y transporte, y se traduce en la obtención de valores concretos de emisiones de dióxido de carbono equivalentes.

Por otra parte el plan de mitigación del Sanatorio apunta a reducir la huella de carbono a través de la plantación de árboles. Esta estrategia busca compensar las emisiones y contribuir al equilibrio ecológico, con un enfoque particular en el período 2022-2023.

La alianza entre el Sanatorio Argentino y Anchipurac ejemplifica cómo la sinergia entre el sector público y privado puede generar resultados significativos en términos de cuidado ambiental y bienestar humano. Esta iniciativa se posiciona como un modelo a seguir en la promoción de la salud y la sostenibilidad en el contexto actual.

El programa contempla tres instancias:

1- Convocatoria: Se realizará una convocatoria para que diferentes entidades, empresas, instituciones y ciudadanos interesados puedan participar en el programa.
2- Adhesión al programa y medición de la Huella de Carbono: Los participantes que deseen ser parte activa del programa deben adherirse al mismo. Una vez adheridos, se llevará a cabo la medición y cálculo de la Huella de Carbono. Este paso es esencial para determinar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que están produciendo y contribuyendo al cambio climático.
3- Plan de reducción y mitigación de emisiones: Una vez se haya calculado la Huella de Carbono de cada participante, se elaborará un plan personalizado de reducción y mitigación de emisiones. El objetivo es que cada entidad contribuya activamente a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y avance hacia la neutralidad de carbono para el año 2050.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Agosto 2023 09:58