Seguí estas recomendaciones para evitar incendios forestales

Con el inicio de una temporada con gran ocurrencia de vientos zonda, la Secretaría de Ambiente te brinda algunos consejos para evitar incendios.

Promediando el mes de julio y agosto, la provincia de San Juan se ve afectada por fuertes vientos del sector norte. Esta condición genera un importante descenso de la humedad, provocando un espacio seco que, sumado a la vegetación reseca por la estación del año, facilitan que el fuego se propague con rapidez y se transforme en un incendio incontrolable.

Por ello, desde la Secretaría de Estado de Ambiente se recomienda una serie de medidas para prevenir incendios, tanto para quienes viven en zonas rurales como para aquellos que acuden a estos sitios en forma ocasional.

En caso de vivir en zona rural se aconseja: Es fundamental evitar la quema de pastizales; mantener libres de vegetación los alrededores de las casas.

Siempre evitar arrojar fósforos, colillas de cigarrillos, o cualquier otro elemento encendido que pudiera generar combustión.

Al hacer fuego en lugares habilitados (solo en espacios destinados a tal fin) tené siempre a mano recipientes con abundante agua. Nunca encender fuego debajo de los árboles.

Si visitás algún sitio rural o área protegida llevate tu basura, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

¿Cómo actuar en caso de incendios forestales o en áreas protegidas?

En primer lugar, se debe evacuar de inmediato el sitio, y dar aviso a bomberos o agentes de conservación presentes en el área.

Procurá cubrirte boca y nariz para evitar inhalar humo. Observá permanentemente el comportamiento del fuego. No vuelvas a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Julio 2023 12:05