Con una placa conmemorativa se destacaron los avances alcanzados en el Plan Forestal 2022-2023

A través de un novedoso Plan de Forestación la Secretaría de Estado de Ambiente prioriza la implantación de especies autóctonas o que mejor se adapten a las condiciones climáticas de la provincia.

El arbolado urbano es patrimonio de los sanjuaninos y constituye un capital ecológico que debe ser protegido y conservado. Por ello, la Dirección de Arbolado Público trabaja junto a los 19 municipios en un ambicioso Plan de Forestación Provincial priorizando especies autóctonas, considerando las características ecosistémicas de la provincia y la actual crisis hídrica.

En el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Ambiente, fue plantado un árbol en inmediaciones del Centro de Convenciones; se trata de un ejemplar de cina cina, una especie característica de Sudamérica que se utiliza comúnmente para ser implantada en espacios verdes, posee flores amarillas, es resistente a la sequía y crece en gran variedad de suelos.

Para conmemorar esta importante acción enmarcada en el Plan Forestal Provincial, a través de un trabajo interinstitucional entre la Dirección de Arbolado Público dependencia de la Secretaría de Estado de Ambiente y la Dirección de Espacios Verdes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se colocó una placa conmemorativa junto al árbol.

De la implantación participaron el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; el director de Arbolado Público, Osvaldo Olmo; el director de Espacios Verdes, Lisandro Cevinelli; autoridades de la Secretaría de Ambiente y equipo técnico de la Dirección de Arbolado.

Sobre la importancia y el simbolismo de la plantación de esta especia sudamericana, Osvaldo Olmo expresó que “lo que queremos es concientizar y mostrar que el árbol es fundamental para el mantenimiento del ecosistema urbano, solo debemos realizar la plantación de forma correcta y elegir la especie que mejor se adapte a las condiciones de la provincia”.

Por su parte, el director de Espacios Verdes dijo que “es muy importante que sigamos dando lugar a la forestación; San Juan es un oasis y como tal debemos cuidarlo para mantener los servicios ecosistémicos que estos brindan”.

La implementación del Plan Forestal Provincial está a cargo de la Dirección de Arbolado Público, dependencia que se ocupa de coordinar las tareas con los municipios en el marco del Plan de Forestación Provincial, con quienes planifica las acciones que se realizarán en el arbolado de cada comuna de acuerdo a las características propias de cada zona y teniendo en cuenta aspectos como como ubicación de las especies locales a utilizar, sistema de riego y mantenimiento, entre otros.

Entre los objetivos del plan se destaca la creación de pulmones verdes, mejora de espacios verdes o jardines públicos, poner en valor la importancia ambiental del árbol y generar conciencia individual y colectiva sobre el cuidado del arbolado público.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2023 13:23