Ambiente donó 10 mil larvas de pejerrey para fortalecer el recurso ictícola de La Rioja

Con la firma de un convenio, el Parque de la Biodiversidad también realizará el acompañamiento en la producción ictícola.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del Parque de la Biodiversidad, donó 10 mil larvas de pejerrey a la Estación Hidrobiológica del municipio de Castro Barros, provincia de La Rioja.

La entrega de las larvas contó con la presencia del secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; el director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga; el coordinador del área de Piscicultura del Gobierno de La Rioja, Damián de la Vega.

Francisco Guevara dijo respecto a esta actividad que “estamos orgullosos del trabajo del Parque de la Biodiversidad. Desde la Secretaría seguimos trabajando para construir lazos y aplicar políticas ambientales coordinadas en toda la región”.

El objetivo del convenio entre la Secretaría de Ambiente y el Gobierno de La Rioja, nace a través de un convenio lograr la colaboración mutua en técnicas de producción ictícola.

En una primera etapa se donaron las 10 mil larvas de pejerrey que luego serán sembradas en los diques y embalses de la vecina provincia, convirtiéndola en un recurso pesquero.

En una segunda instancia, desde el Parque de la Biodiversidad se formará y asesorará a la Estación Hidrobiológica de la Rioja, con el objetivo de lograr la reproducción de la especie en cautiverio y mantener la población de los espejos sembrados.

El proceso de reproducción del pejerrey, se realiza completamente en instalaciones del Parque, donde año a año se mejora la técnica reproductiva y la cantidad de ejemplares.

Características del pejerrey.

Es un pez de rápido crecimiento, de cuerpo fino y alargado, que puede llegar a medir unos 50 cm de adulto con un peso de 3 kg aproximadamente. Vive generalmente en cardúmenes, en agua de lagunas y ríos, y en desembocadura tanto agua dulce como salada.

Es muy veloz, gracias a su forma cilíndrica, gran musculatura, escamas reducidas y un mucus protector que reduce el rozamiento con el agua. Su alimentación es variada. Come plancton en su etapa juvenil y, al ir creciendo, incluye caracoles y almejas a su dieta. Cuando es adulto se alimenta principalmente de peces y puede llegar a comerse a los de su misma especie. Mantiene su boca cerrada para nadar velozmente, parece una boca pequeña, pero para alimentarse se proyecta hacia afuera y, al abrirse, le permite capturar grandes presas. Son peces de longevidad media, pudiendo vivir aproximadamente 10 años.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Noviembre 2022 19:35