Por qué se conmemora el "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres"

El objetivo de esta conmemoración el 13 de octubre es minimizar los riesgos originados por los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 13 de octubre como el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres”, que se celebraría el segundo miércoles de octubre. Pero a partir de 2009, se fija este día para la celebración e invitación a la reflexión de este evento. Asimismo, el día pasa a llamarse “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres”.

La República Argentina adhirió con el propósito de sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Ya en la última Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR (RMAGIR) en la que se aprobó una declaración conjunta para fortalecer el trabajo en la temática y concientizar sobre las emergencias y los desastres, también se convocó a fortalecer las acciones para generar sociedades más resilientes y comunidades mejor adaptadas para los desafíos del futuro como lo constituye la pandemia COVID 19 y el Cambio Climático, entre otros.

Si bien no todas las amenazas naturales generan consecuencias devastadoras, una combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen a que se originen desastres. Durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas.

Más de 4.000 millones de personas han tenido que desplazarse a consecuencia de los desastres y se han quedado sin hogar, han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia. La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos, principalmente inundaciones, tormentas y olas de calor. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas.

El incremento de la disponibilidad de Sistemas de Alerta Temprana y de la Información y las Evaluaciones de Riesgo para las personas es el tema puesto sobre el tapete este 2022.

Los desastres provocados por riesgos naturales y tecnológicos afectan a millones de personas cada año, pero gran parte de su impacto puede reducirse mediante medidas y planificación proactivas.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Octubre 2022 19:10