Día de la Conservación del Suelo, una jornada para reflexionar

Este día se conmemora con la intención de mostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.

Cada 7 de julio se reflexiona sobre la importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, en esta fecha se rinde homenaje a Hugh Hammond Bennett (1881-1960), pionero en el campo de la conservación del suelo en su país, Estados Unidos.

A lo largo de su vida, Hammond Bennet trató de concientizar a la población sobre la necesidad de promover el cuidado y la conservación del suelo, ya que este juega un papel fundamental en una gran cantidad de procesos biológicos, químicos y físicos que posibilitan la supervivencia de los seres vivos de la biosfera.

El recurso suelo sufre una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas, entre otras actividades.

El suelo es sustento de vida, desarrollo y producción, su cuidado se da fomentando actividades que influyan positivamente sobre él, como las buenas prácticas agrícolas.
El suelo es un recurso que debe ser resguardado, ya que será el legado de las próximas generaciones.

San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), trabaja en la implementación del Programa de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras de San Juan.

Como resultado de diferentes trabajos de campo, de investigación y elaboración de talleres, fue elaborado el Programa de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras.

El objetivo del mismo es prevenir y mitigar la desertificación, la degradación de la tierra y las sequías en la provincia de San Juan, para conservar los servicios ecosistémicos y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas, priorizando las áreas afectadas y vulnerables por la desertificación y la sequía.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Julio 2022 11:14