Fue presentada la Mesa Provincial de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

En adhesión al Plan Nacional homónimo y constituida por diferentes entidades, la Mesa de MBGI coordinada por la Secretaría de Estado de Ambiente comenzó a trabajar en lineamientos de acción de bosques nativos con ganadería para hacer uso sustentable del mismo.

En la mañana de este martes, en la Secretaría de Estado de Ambiente se presentó la Mesa Provincial de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), cuya coordinación estará a cargo de la Dirección de Bosques Nativos.

La misma está integrada por representantes de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de la Producción, Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, I.N.T.A. y U.N.S.J. de esta presentación participaron el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el subsecretario de Conservación, Jorge Scellato; el director de Bosques Nativos, Daniel Poblete; Raúl Tapia en representación de INTA, Marisel Hinojosa por la UNSJ, Eduardo Márquez de SAFCI, Fabricio Fachín y Carlos Camuña del Ministerio de la Producción y el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente.

Su función principal será definir lineamientos de acción sobre el bosque nativo conjuntamente con la actividad ganadera para hacer un uso sustentable del mismo. El Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), es un modelo de gestión sustentable a escala predial de Bosque Nativo, que tiene como objetivo aumentar los servicios ecosistémicos de provisión: forestales, no forestales, ganaderos, con el mínimo impacto sobre los servicios ambientales de soporte y regulación, manteniendo los servicios culturales asociados al bosque.

La provincia de San Juan adhiere al Plan Nacional de MBGI, a través de un abordaje sistémico, se planifican las intervenciones sobre todos los componentes del mismo. Mencionado Plan permite establecer acuerdos intersectoriales de articulación técnico-financieras, con el fin promover un desarrollo sostenible en los territorios. Para ello, se trabaja la armonización de políticas públicas, tanto ganaderas como de conservación de bosques, mediante la articulación de instrumentos de fomento y promoción, programas de capacitaciones a técnicos y productores, estrategias de comercialización y el desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental y producción ganadera y forestal.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Abril 2022 10:51