Más trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales accederán a la terminalidad educativa

Se trata de ocho operarios del PTA que, a través del Pro PAA del Ministerio de Educación, finalizarán sus estudios primarios.

La mañana del martes comenzó con un emotivo y significativo acto de comienzo de clases en el salón de usos múltiples del Parque de Tecnologías Ambientales de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Allí, 8 operarios iniciaron una nueva etapa en sus vidas con el fin de finalizar sus estudios primarios.

Es que en el marco del programa del Pro PAA, perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia, estos hombres y mujeres tendrán la posibilidad de sumarte a otros compañeros de trabajo que ya finalizaron sus estudios. Este es un desafío personal que los beneficiará a través de la alfabetización para un mejor presente y futuro laboral.

El acto de inicio estuvo encabezado por el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, quién estuvo acompañado del director y subdirectora del PTA Miguel Alessi, y Natalia Ruggieri y el coordinador Financiero, Martín Videla.

Para ello, el Gobierno de San Juan promueve un plan que permita asegurar que los colaboradores de esta Secretaría no solo inicien su periodo de formación, sino que además lo concluyan. Para ello se destina un espacio físico del Parque y se estimula la asistencia destinando parte de la jornada laboral para el cursado durante la semana.

Al respecto, Guevara señaló que "esta oportunidad que los trabajadores del PTA tienen de culminar sus estudios primarios, y en los próximos años hacer lo propio con el secundario, es una muestra del compromiso que hemos asumido con cada uno de nuestros colaboradores. Esta es la forma de brindar las herramientas necesarias tanto para el desempeño en su lugar de trabajo como en diferentes ámbitos de la vida”.

Por su parte, Alessi afirmó que “esta promoción que hoy comienza las clases, continuará el año próximo con el nivel secundario, lo que nos alienta a seguir apostando en educación”.

El Plan de Inclusión Social se inició en el año 2006 y fue desarrollado con el propósito de incorporar a la comunidad de recolectores informales, en las tareas operativas que se realizarían en el PTA a través de metodologías que apuntaran a su reinserción social y laboral.
Durante el acto, se dió a cada alumno un kit escolar que fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

En primera persona

Rosana López, está a poco de cumplir 48 años y abandonó los estudios primarios cuando tenía 11 años por que tuvo que trabajar para ayudar a su familia. "Hoy estoy muy orgullosa por volver a estudiar y agradezco esta oportunidad que nos dan", contó emocionada.

Aldo Díaz tiene como tarea el prensado de los materiales recuperados y detalla que "sería un orgullo para mi familia que yo pueda leer y escribir. Se que a partir de hoy, eso puede cambiar y lo voy a lograr. Cuenta también que tiene 5 hijos y todos se encuentran escolarizados. "A mis compañeros les digo siempre que tienen que aprovechar de estudiar", aconseja.

El docente Mario Torrejón destacó el apoyo de la Secretaría de Estado de Ambiente a sus trabajadores, "ya que es fundamental para que desde el Ministerio de Educación podamos implementar el Programa. Estamos muy felices de poder acompañarlos en este nuevo comienzo”.

Modificado por última vez en Martes, 22 Marzo 2022 13:21