La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas liberó 100 aves recuperadas en operativos

Se trata de aves de once especies, entre las que se encuentran algunas rapaces como gavilanes y águilas moras.

Un equipo técnico de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la liberación de 100 aves que se encontraban en rehabilitación.

La suelta se realizó en el Área Natural Protegida Pedernal, del departamento Sarmiento. La mayoría de las aves fueron rescatadas en todo el territorio provincial por agentes de la Dirección de Conservación, en operativos de control y fiscalización de flora y fauna o en allanamientos; mientras que otras fueron rescatadas gracias a avisos de la comunidad, sobre la presencia de aves imposibilitadas de volar.

2022-11-02 AMBIENTE: La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas liberó 100 aves recuperadas en operativos

En total volvieron a su hábitat natural 100 aves de once especies diferentes entre las que se encuentra aves pequeñas como Monterita, Yal, Benteveos, Diucas, Chingolos, Cabecitas Negras, Jilgueros, Soldadito y Piquito de Oro, además de aves rapaces como un Águila Mora y un Gavilan.

Antes de volver a la libertad, todas las aves pasaron por un proceso de recuperación que inicia inmediatamente después de producido el rescate. Cada ejemplar es trasladado hasta el Faunístico- Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, donde también reciben la atención veterinaria necesaria.

2022-11-02 AMBIENTE: La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas liberó 100 aves recuperadas en operativos

Sitio de liberación

Las aves fueron liberadas en el Área Natural Protegida Pedernal, luego de una evaluación de las condiciones del sitio que permitan garantizar la supervivencia de los ejemplares.

El sitio fue seleccionado por dos motivos, el primero es que las especies liberadas se distribuyen dentro del área geográfica seleccionada, por lo que estas aves están siendo devueltas a su hábitat natural, siendo esta una zona donde podrán encontrar alimento, refugio, sitios para anidar y reproducirse.

2022-11-02 AMBIENTE: La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas liberó 100 aves recuperadas en operativos

Por otra parte, Pedernal es un área protegida, por lo tanto, la zona cuenta con custodia permanente por parte del personal de la Secretaría de Estado, que harán un seguimiento en forma periódica, por ello estas zonas de conservación son mas seguras para hacer repoblamiento y reproducción de fauna silvestre.

Seguimiento

Una vez cada dos meses aproximadamente, mediante un método que se denomina Puntos de Observación, se evalúa y eligen diferentes puntos del área protegida para realizar observación directa de todas las aves que se puedan registrar, para establecer que especies existen en la zona y que cantidad de aves hay por cada especie.

Este tipo de seguimiento permite elaborar una línea de base para conocer si a través del tiempo hay cambios en algunos parámetros como crecimiento en la cantidad de especies, cantidad de individuos por especie, entre otros.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Febrero 2022 15:43