El secretario de Ambiente se reunió con empresarios para trabajar en el nuevo polo industrial ambiental

Mediante un encuentro presencial y vía Zoom, Francisco Guevara y propietarios de industrias que integrarán el PITAR definieron líneas de acción para avanzar en la puesta en funcionamiento de este polo industrial ambiental en 2022.

En la mañana de este martes, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, recibió a empresarios cuyas industrias se encuentran en proceso de instalación en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

De la reunión, que se desarrolló de manera presencial y vía Zoom, participaron además el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; el propietario de Ecobat, Hugo Ontiveros; el responsable de Recuperadora Don Mariano, Salvador Rojas; el asesor del proyecto de reconversión ladrillera de la provincia de San Juan, Gustavo Sánchez y el representante de Grupo Goland, Jorge González.

El objetivo de esta reunión fue establecer un vínculo entre las partes intervinientes en el funcionamiento del Parque Industrial, a fin de avanzar en la conformación de una comisión mixta entre los empresarios y la Secretaría, además de definir roles de cada una de las entidades intervinientes, escrituración de lotes, elaboración de comodatos, y próximos pasos a seguir de cara la puesta en marcha de este polo ambiental y económico.

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), pionero en nuestro país, consiste en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la provincia de San Juan y de toda la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.

En ese marco, Guevara afirmó que “uno de los temas planteados al momento de asumir fue que la agenda ambiental de la provincia debe sumarse a la diversificación de la matriz productiva. Con proyectos como PITAR podemos generar empleos, trabajar en conjunto a través de políticas públicas y con el acompañamiento del sector privado. La sociedad demanda de nosotros el cuidado del ambiente y el desarrollo de proyectos sustentables.”

Respecto a la puesta en funcionamiento del PITAR, el secretario agregó que "la idea de este complejo es que se instalen industrias que resuelvan problemáticas ambientales como la reutilización de materiales en desuso y también dar solución a problemáticas ambientales que no la tenían hasta el momento y se puedan resolver a través de la instalación de una planta industrial.”

La puesta en marcha de diferentes industrias, como procesamiento de neumáticos en desuso, de lubricantes en desuso, recuperadora de residuos, fábrica de materiales de cartón, reciclado de metales, fabricación de ladrillos, entre otras, permitirá completar el modelo de economía circular.

Jorge Jorge Scellato, subsecretario de Desarrollo Sustentable, contó por su parte que "San Juan trabaja en implementar el modelo de economía circular, a través de una primera etapa de ordenamiento del manejo de los residuos, en la que se eliminaron los basurales a cielo abierto. En una segunda etapa se construyó y puso en funcionamiento el PTA (Parque de Tecnologías Ambientales) que permite la clasificación y venta de materiales, y en una tercera etapa se trabaja en la formación del PITAR para que en la provincia se cumpla con todas las etapas, inclusive la de reutilización o reciclaje de los desechos generados”.

La instalación de empresas en el Complejo Ambiental San Juan, donde funcionará el PITAR presenta un importante avance. Algunas empresas como la de fabricación de combustibles a partir de lubricantes en desuso, ya se encuentra en un avance del 90%, por lo que se prevé que en los próximos meses se encuentre plenamente operativa. Otra de las empresas es la industria de tratamiento de cubiertas en desuso o recuperación de caucho, que presenta un avance de obra del 50% y tiene fecha de culminación de la etapa de construcción en junio del 2022. Por otra parte, las plantas de la recuperadora y de la empresa de chatarra, se encuentran avanzadas en un 30 y un 15% respectivamente, mientras que la recuperadora de baterías tiene un avance del 15%.

Modificado por última vez en Martes, 28 Diciembre 2021 19:52