El Observatorio Ambiental expuso en el Programa Federal de Formación

El programa llamado “Gestión para el Desarrollo” es organizado por el Consejo Federal de Inversiones. La institución ambiental presentó las Unidades de Separación Inteligente.

El cuidado y la educación ambiental son políticas de Estado presentes en la agenda pública de San Juan. Para seguir difundiendo las mismas, el Observatorio Ambiental San Juan expuso sobre el proyecto de Unidades de Separación Inteligente en el marco del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” del Consejo Federal de Inversión (CFI).

La Semana de Integración Federal es la instancia de encuentro que dará cierre al programa. Son cuatro días de actividades presenciales como charlas, dinámicas grupales y visitas instituciones gubernamentales y a empresas.

El proyecto del Observatorio Ambiental fue expuesto durante el “Ideatón de Proyectos Colaborativos”. En la exposición se indicó que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan trabaja en la optimización de la gestión de residuos, a través de un trabajo interinstitucional en todas sus etapas y con todos los actores intervinientes.

En esta ocasión precisamente se han presentado las Unidades de Desarrollo Inteligente. El objetivo es incentivar la separación en origen y la cultura del reciclado, optimizando el círculo virtuoso del recorrido de los materiales, con el propósito de lograr al momento de la venta de los mismos, la mejor cotización posible y proveer a la sostenibilidad financiera de los centros de tratamiento.

Además de promover la cultura del reciclado, con dicho proyecto se busca recopilar información ambiental de la provincia, donde los datos analíticos obtenidos permitirán administrar las rutas de recolección y la ubicación de contenedores de manera más efectiva.

También lograr a través de la tecnología existente que el residuo recuperado genere “créditos” a los usuarios del sistema y que los mismos puedan ser canjeables por descuentos en el pago de impuestos o servicios o para obtener cupones con beneficios en comercios o supermercados.

Las Unidades de Separación Inteligente constarán de los siguientes elementos claves:

  • Sensores para la detección del ingreso de botellas: Estos sensores permitirán detectar y contabilizar el ingreso de las botellas, brindando al usuario una realimentación de la operación.
  • El sensor de nivel de llenado ultrasónico: Este sensor está incrustado dentro del contenedor para detectar qué tan lleno está y envía los datos a una plataforma de análisis basada en la nube para alertar a los responsables del contenedor.
  • Envío de datos a plataforma de monitoreo: Se recopila toda la información proveniente del contenedor y se envía mediante GSM a una plataforma de monitoreo perteneciente a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para su análisis, el Software de Monitoreo Ambiental.
  • App para dispositivos móviles: desde esta aplicación se podrá saber el estado y la ubicación de cada una de las unidades de separación instaladas en toda la provincia, además de generar créditos en relación a la cantidad de residuos recuperados. Dichos créditos serán canjeables por diversos tipos de beneficios.
Modificado por última vez en Miércoles, 17 Noviembre 2021 16:03