En pocos días se pondrá en funcionamiento el segundo relleno sanitario del Centro de Jáchal

Con la colocación de la geomembrana se concluye la obra del segundo relleno del Centro de RSU de Jáchal. En los próximos días el relleno se encontrará operativo.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó la construcción del segundo relleno sanitario para el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Región 6, departamento Jáchal.

Esta obra se realiza en el marco del Convenio de Colaboración y Cooperación celebrado entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Jáchal, y su construcción se desarrolla bajo la supervisión de la Unidad de Asistencia Técnica a Centros de Tratamiento de RSU Regionales, dependiente de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos.

El relleno tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados, recubiertos totalmente por una geomembrana de alta densidad de 1.500 micrones, cuyas características son la alta resistencia a la temperatura, a los fuertes impactos, acción de rayos UV y cuarteamiento del material.

En el Centro de Tratamiento de Residuos de Jáchal se reciben en promedio 30 toneladas diarias de residuos domiciliarios de diferentes localidades. Los principales procesos que se realizan en el Centro son la recepción, clasificación, minimización del volumen de reciclables inorgánicos y disposición sanitaria de la fracción no recuperable.

Los residuos ingresan al centro por el sector de Planta de Separación, allí los operarios extraen todos los materiales reciclables (cartón, plásticos, aluminios, vidrios, textil, etc.) los que se disponen (acopian) en la Región 1, a fin de ser posteriormente trasladados a las empresas recicladoras que los compran.

Los residuos no reciclables serán tratados en el nuevo sitio de disposición final.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Julio 2021 18:35