Se extiende una semana la convocatoria a Anchipurac es Cultura IV Edición

Este certamen trata de que los niños se inspiren en trabajos de Antonio Berni y que pinten obras que comuniquen mensajes ambientales. Hay premios en efectivo.

Conmemorando el Mes del Ambiente por celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al Centro Ambiental Anchipurac presentaron la IV Edición de Anchipurac es Cultura para niños de 5 a 12 años.

Este certamen tenía como fecha límite de presentación de obras el 1 de junio, pero se extendió hasta el 7 de junio con el fin de que más chicos tengan la oportunidad de enviar las fotos de sus pinturas.

Con esta actividad, buscan incentivar la creatividad, la imaginación y el compromiso buscando la inspiración de los participantes en la obra del pintor y escultor argentino,Antonio Berni, y que comuniquen con su arte mensajes de alerta y de impacto positivo sobre el cuidado del ambiente. Hay premios en efectivo y viajes donados por el diputado nacional Francisco Guevara.

En el Centro Ambiental ya han recibido varias obras, pero muchos padres y docentes se han comunicado con el Centro para solicitar unos días más de plazo de entrega para que otros niños puedan participar del certamen.

Desde Anchipurac lanzaron esta actividad para que la obra Juanito Laguna y otras de Berni sean plasmadas y representadas por la mano de los niños acompañados y guiados desde la escuela o la familia.

La finalidad de la convocatoria es que se logre sensibilizar sobre el cuidado del ambiente a través del arte de la pintura.

Anchipurac es Cultura IV Edición está dirigida a niños y niñas desde 5 y hasta a 12 años de edad. Y podrán aplicar dos técnicas en sus obras. Una es la técnica de pinturas con óleo, acuarela, témperas, lápices, crayones, fibras, marcadores, carbonilla y collage. La otra, ilustración digital.

Cada participante deberá seleccionar una obra de Berni propuesta por el certamen en las bases y condiciones u optar por otra del autor fuera de las sugeridas, pero siempre relacionada con la materia ambiental. Las obras elegidas por los chicos solo son base de inspiración y no deben ser simples intentos de réplica de las pinturas de Berni.

En este contexto, todos los trabajos que se presenten serán expuestos en el Centro Ambiental Anchipurac durante el mes de junio.

Las líneas de comunicación para consultas son: mediante WhatsApp al 264 4382240 y por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En ambas opciones de comunicación, el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Además, se puede tener información en cualquier momento del día en el sitio web de Anchipurac.

Los trabajos se recibirán de manera virtual al número de WhatsApp mencionado hasta el día 1 de junio de 2021.

Premios

Luego de la elección de las obras, el diputado nacional Francisco Guevara otorgará los siguientes premios: pimer premio: $10.000 en efectivo, segundo premio: pasaje de ida y vuelta a cualquier destino de Argentina para dos personas y tercer premio: $5.000 en efectivo.

Sobre la obra Juanito Laguna

Juanito Laguna es retratado por el artista Antonio Berni con una mirada de denuncia social y una enorme poesía. Juanito juega, viaja, se relaciona con los animales, saluda a los astronautas que pasan por su barrio, se emociona con las mariposas y los barriletes, festeja una Navidad, y aprende a leer y a pescar.

Según el propio Berni, Juanito es un chico pobre, pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir. Los Juanito Laguna son homenajeados por el gran artista introduciendo en la obra la basura de la sociedad industrial que suele rodear a esos niños en su hábitat cotidiano. Así, el artista convierte en belleza la desventura y en testimonio de enorme dramatismo la vida de Juanito, realizando una apelación sensible acerca de sus derechos y su completa inclusión social.

Modificado por última vez en Lunes, 31 Mayo 2021 19:00