Una década de uno de los centros de procesamiento de residuos más importante del país

Al cumplirse 10 años de su puesta en funcionamiento el Parque de Tecnologías Ambientales es uno de los centros más importantes de Argentina.

El Parque de Tecnologías Ambientales fue el primer centro de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y asimilables, posicionado desde su inauguración hasta la actualidad como modelo a nivel nacional en materia de gestión.

Allí se procesa los residuos provenientes de ocho de los departamentos más poblados de la provincia, y que representan el 85% de los residuos generados en toda la provincia, estos departamentos son Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón.

La idea de construir el Parque de Tecnologías Ambientales comenzó a gestarse por el 2004, cuando la ahora Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, era sólo una dirección. Los primeros lineamientos indicaban, que además de la inversión económica que debería realizar la provincia, implicaba un proceso de saneamiento del vertedero más grande y antiguo de la provincia, con un antecedente de 80 años de arrojo clandestino de residuos; y la reinserción social e integración al sistema laboral de quienes subsistían de la recolección informal de residuos.

Después de años de preparación, y arduo trabajo, el 27 de abril de 2011, la provincia de San Juan, logró poner en funcionamiento el Parque de Tecnologías Ambientales, con 150 personas trabajando diariamente y logrando garantizar el servicio de tratamiento de residuos las 24 horas; cuya misión es proporcionar valor a los residuos generados en la provincia, tanto orgánicos como inorgánicos para transformar estos últimos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje, y venta contribuyendo de este modo a la economía circular.

Esa clasificación y recuperación del material permite compostar el residuo orgánico y una correcta disposición sanitaria disminuyendo la generación de gases de efecto invernadero. En el ámbito social, en el Parque de Tecnologías Ambientales se trabaja constantemente incluyendo a los más vulnerables, generando fuentes de trabajo, acompañando a los operarios en diferentes niveles educativos e incentivándolos a finalizar sus estudios, además de desarrollar capacitaciones permanentes.

El Parque está compuesto por las siguientes áreas:

- Báscula. Es el lugar donde se controla el ingreso de todos los vehículos que llegan al Parque, y donde se hace el control de los camiones recolectores de los municipios y sus cargas son verificadas y pesadas, donde además se constata que los transportistas cuenten con la Orden de Transporte habilitante de la actividad.

-Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos. Allí se clasifican lo materiales recuperables para posteriormente ser comercializados. Separados específicamente cada material, los residuos son arrojados en tolvas dispuestas para ese fin. Posteriormente se acopia el material en carros o bolsones, para luego ser enfardado, etiquetado y acopiado para su venta.

- Producción de Orgánicos. En este sector se elabora el compost generado a partir de residuos orgánicos, como desechos de jardines y restos de alimentos, que se transforman en un mejorador de suelo que puede ser utilizado en arbolado urbano y espacios verdes. El compost se obtiene a través de descomposición de los materiales orgánicos, dispuestos en camellones, garantizando una correcta relación carbono-nitrógeno, la humedad se mantiene mediante un sistema de riego por goteo, para alcanzar la temperatura ideal para obtener un producto de calidad. EL mismo se somete a pruebas y análisis con la asistencia técnica del INTA.

- Relleno Sanitario. Allí son dispuestos sanitariamente los residuos que no pueden ser recuperados. El Relleno es una obra compleja de ingeniería, donde máquinas se ocupan de su compactación y cobertura de los residuos irrecuperables. Los residuos se disponen en un módulo ordenados en celdas de 40 metros por 20 metros por 7 metros de altura, delimitadas con bermas de contención, son esparcidos compactadas y cubiertas material terreo de la zona, su operación está monitoreado para prevenir la contaminación o infecciones sanitarias, incendios u otros siniestros que puedan suscitarse.

El Parque de Tecnologías Ambientales también cuanta con los sectores de Mantenimiento, a través del cual se garantiza el pleno funcionamiento de cada una de las áreas operativas; y un sector Técnico Administrativo mediante el cual se coordinan las diferentes actividades ejecutadas en el lugar.
El Parque actualmente se encuentra abierto al público, a través de la realización de visitas guiadas. Estas permiten conocer todas las áreas que lo componen y cada uno de los procesos que se ejecutan. Las visitas se encuentran habilitadas de lunes a viernes, previo acuerdo a través de las siguientes vías de contacto: 264-5849521; ó pta@Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en las redes del PTA: facebook Instagram

Modificado por última vez en Martes, 27 Abril 2021 13:37