Áreas protegidas suman nueva cartelería informativa

Tanto Loma de las Tapias como Parque Presidente Sarmiento incorporaron nueva cartelería en sus circuitos. El objetivo es brindar un servicio más completo a quienes visiten estos sitios.

La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentra trabajando en la elaboración e instalación de nuevos carteles, en este caso, en las áreas protegidas Loma de las Tapias en el departamento Ullum y Parque Presidente Sarmiento en Zonda.

En ambos casos los carteles fueron elaborados íntegramente por los Agentes Provinciales de Conservación, que se desempeñan en cada área. El objetivo es brindar mayor información a cada uno de los visitantes que llegue hasta estas áreas.

En Loma de las Tapias, ubicada en el departamento Ullum, se trabajó en la elaboración de carteles informativos, en senderos guiados y autoguiados. La cartelería indica senderos, miradores, estacionamientos, además de informar sobre la necesidad de no tirar residuos en el lugar, y cuidar el patrimonio y los recursos presentes en el lugar.

Por otra parte, en Parque Presidente Sarmiento, otra área protegida habilitada para realizar visitas guiadas, fue colocado un cartel indicador de peligro de incendio. El cartel, cuyas medidas rondan una altura de 1.60 metro y un ancho de 1.20 metros, fue realizado en madera, que se caló y pintó con los colores de un semáforo.

Los colores utilizados son similares a los de un semáforo, que abarcan desde el amarillo, que indica probabilidad baja de incendio, hasta el rojo que significa que la probabilidad es alta y es necesario tomar ciertos recaudos.

A través de una aguja móvil, los agentes modificarán diariamente la probabilidad de incendio, que se modificará según determinadas variables, como las condiciones del tiempo, periodo de sequía, estación del año o presencia de viento, entre otros.

Este cartel fue colocado en el ingreso al Centro Operativo, con el objetivo de que cada persona que visite el lugar pueda recibir una charla, sobre el mismo, en la que se le explicará su función.

El Parque Provincial Presidente Sarmiento

Comprende humedales de tipo temporal, alimentados por el agua subterránea que proviene del dique de Ullum y del río San Juan. Está ubicado en el departamento de Zonda y abarca una extensión de 748 has que están bajo protección para así conservar el ecosistema acuático y los ambientes que lo circundan. Dicho amparo busca además garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, la protección del hábitat de reproducción y la alimentación de especies silvestres, entre las que se encuentran las aves migratorias.
Entre los servicios ecosistémicos que brinda el Parque Sarmiento, es posible destacar que ejerce un efecto regulador de crecidas e inundaciones; permite la recarga de agua subterránea; suministra agua dulce a la población; retiene y almacena sedimentos y nutrientes; depura y purifica el agua; alberga una gran biodiversidad; genera materia prima para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales; presenta sitios históricos y valores culturales; brinda oportunidades para la Educación Ambiental, la recreación y el turismo; y son sitios que brindan condiciones para mitigar el cambio climático.

Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de Las Tapias

El objetivo fundamental de la creación del Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de Las Tapias es el resguardo del ambiente natural, conservación de los rasgos naturales de paisaje del área y de su patrimonio geológico y paleontológico. La imponente belleza del lugar es producto de la sucesión de factores ambientales que han modelado las lomas formando el paisaje típico de huayquerias.

En gran valor paleontológico del suelo del área radica en los yacimientos fósiles del Período Neógeno (Era Cenozoica). El grupo de vertebrados fósiles más abundantes en este yacimiento paleontológico es el de los mamíferos, aunque se han documentado también anfibios, reptiles y aves fósiles. Esta área es un lugar privilegiado para enseñar la evolución de los ambientes y los seres vivos a través del tiempo, muestra como las alteraciones en el ambiente, afecta el desarrollo de la vida y enseña la fragilidad de los ambientes naturales.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Abril 2021 22:31