La primera reunión para la realización del Manual de la Norma de Sustentabilidad de Edificaciones profundizó sobre el desarrollo y la arquitectura sustentables

Con más de 30 integrantes de la mesa de trabajo interdisciplinar se desarrolló el encuentro virtual en el que expuso la doctora arquitecta Irene Blasco Lucas, titular de la cátedra Arquitectura Sustentable e Investigador del IRPA.

El Centro Ambiental Anchipurac, acompañado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, institución a la que pertenece, llevó adelante el primer encuentro virtual para la realización del Manual de la Norma de Sustentabilidad de Edificaciones de San Juan.

En esta oportunidad, ante más de 30 integrantes de la mesa de trabajo interdisciplinar según diferentes actas acuerdo y convenios, expuso, sobre el Desarrollo y la Arquitectura sustentables la doctora arquitecta Irene Blasco Lucas, titular de la Catedra Arquitectura Sustentable e Investigador del IRPA,

Previo a la exposición, dio la bienvenida la Arq. Claudia Agnelli, directora de Anchipurac. Luego tomó la palabra el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Roberto Gómez; continuó el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Tadeo Berenguer.

Luego, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Raúl Tello cerró el segmento previo a la disertación agradeciendo a todos los presentes en el encuentro virtual y hablando de situaciones que se viven a nivel mundial, nacional y provincial.

Tello terminó su alocución afirmando que “hay cosas que parece que fuesen accidentales. Pero no son accidentales, son consecuencia de la acumulación de hechos. De no modificar el uso de recursos naturales en el planeta van a llegar las consecuencias que tratamos de evitar. San Juan debe cambiar muchas cosas, hemos cambiado algunas, pero faltan muchas. Y con este trabajo multidisciplinar de hoy sumamos un esfuerzo más por lograr los cambios necesarios”.

Al finalizar el secretario de Ambiente, prosiguió una breve exposición el Mgter. Ing. Jorge Pellicer, subdirector de Recursos Energéticos de la Secretaría de Agua y Energía.

Al comienzo de su disertación, Blasco Lucas expuso sobre las huellas ecológicas, de carbono y cómo el humano va dejando su marca en el planeta por su mala conducta ambiental. Además, habló de la cronología de las cumbres que se realizaron en favor del cuidado de la Madre Tierra y cómo fue el apoyo de los países y las reacciones de los más industrializados.

Por otra parte, se refirió a la durabilidad de equipamientos, estructuras e instalaciones en las construcciones. Hizo hincapié en el edificio como sistema energético, en la estrategia de ahorro energético tomando en cuenta las estaciones del año, el aumento del rendimiento del equipamiento e instalaciones y uso de sistemas alternativos de bajo consumo, entro otros temas.

A esto sumarin los métodos para reducir el consumo de agua y energía, la generación de desechos y su tratamiento, la demanda de recursos renovables, la reutilización de estructuras existentes de residuos de construcción y demolición sin procesos de transformación, etc.

Las reuniones virtuales y presenciales, si la situación sanitaria lo permite, se realizarán todos los jueves por la mañana para ir avanzando el Manual de la Norma de Sustentabilidad de Edificaciones de San Juan. Entidades participantes de la reunión

Las entidades que forman parte de la mesa de realización del manual pertenecen a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Producción, Universidad Nacional de San Juan, Colegio de Arquitectos, EPSE, Unión Industrial de San Juan y CONICET.

Modificado por última vez en Sábado, 24 Abril 2021 13:35