El Parque de la Biodiversidad incorporó nuevas especies al Vivero de Plantas Nativas

Las semillas fueron colectadas en las campañas realizadas en distintos puntos de la provincia. Se trata de cuatro especies arbustivas.

Con el objetivo principal de lograr una importante producción de plantas y árboles autóctonos destinados a reforestar áreas degradadas, el Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, incorporó nuevas especies nativas para producción en el vivero.

Se trata de semillas de cuatro especies arbustivas y sub arbustivas, que fueron colectadas en el marco de la campaña de recolección de semillas, que todos los años se desarrolla en distintos departamentos de San Juan.

Entre las especies nuevas, se incorporaron arbustivas provenientes de Jáchal, como: albaricoque (Ximenia americana) un tipo de arbusto espinoso que puede medir entre 1 metro y 1,5 de altura, efedra (Ephedra sp) un subarbusto primitivo que alcanza una altura de entre 30 cm a 3 m, y varios metros de diámetro cuyos frutos de ambos son comestibles.

También se trabaja en la producción de jarilla macho (Zuccagnia punctata) arbusto que puede llegar a medir hasta 3 m de altura, de tallos con abundantes ramas finas, y la cuarta especies es altepe (Proustia cuneifolia), un arbusto de 2,50-3,50 metros de alto, con ramas gruesas espinescentes, ambas especies de uso ornamental.

En total se sembraron 300 semillas en speedlings, luego de pasar por los correspondientes procesos de secado, limpieza y selección. Posterior a su desarrollo, las plantas serán retiradas de estos recipientes y trasplantadas en macetas de mayor tamaño para lograr su correcto crecimiento. Esta técnica, permite lograr un mayor número en la producción, evitando en su trasplante el ingreso de enfermedades a las raíces, proporcionando ciertas ventajas con respecto a otras técnicas, como la extracción de plántulas en cajoneras, donde su raíz sale desnuda y suelen sufrir rupturas.

Además de estas cuatro nuevas especies, en el Vivero de Plantas Nativas del Parque de la Biodiversidad, se sembraron 800 semillas de especies nativas trabajadas anteriormente como: quebracho, lagaña de perro, pichana, cina cina y garabato.

Todas estas plantas tendrán como destino la reforestación de áreas degradadas de toda la provincia.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Marzo 2021 13:52