Ambiente entregó materiales para la construcción de obras de captación de agua

Los materiales serán utilizados para hacer reservorios y un cobertizo de captación de agua para el mantenimiento del ganado y actividades domésticas de las comunidades originarias.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del equipo técnico del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Dirección de Conservación y Dirección de Bosques Nativos, y en el marco del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras, trabaja junto a comunidades originarias en la construcción y puesta en funcionamiento de obras que permitan una mejor captación de agua y su aprovechamiento.

Este proyecto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y PNUD se desarrolla en diferentes etapas, y tiene como objetivo para combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

En particular, se encuentra cursando la segunda etapa, a través de la cual se busca lograr el aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado.

En cuanto al aprovechamiento del agua, la Secretaría de Ambiente y las comunidades originarias Clara Rosa Guaquinchay, Sawa y la Asociación Civil de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo, trabajan en la construcción de un cobertizo para captación de agua meteórica, que permitirá el mantenimiento del ganado caprino, y dos piletas, que serán utilizadas como reservorios de agua, también para ganadero y consumo humano.

Para la concreción de estas obras la Secretaría de Ambiente entregó materiales, como ladrillos, palos rollizos, hierro y chapa. Los reservorios estarán ubicados en las zonas de Camarico y en Cristo Peregrino.

El manejo sustentable de tierras es un modelo de trabajo adaptable a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socioeconómico del lugar.

Modificado por última vez en Martes, 02 Febrero 2021 14:49