Una jornada para conmemorar el Día Mundial de los Humedales

Destacados como fuentes de agua dulce, este día se conmemora a nivel internacional a fin de dar a conocer la importancia de su cuidado y los beneficios ambientales.

El tema del 2021 destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida. Esta campaña destaca la contribución de los humedales a la cantidad y calidad del agua dulce en nuestro planeta.

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997. Los humedales juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones. Actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

La frecuencia de los peligros naturales se ha más que duplicado y la mayoría de estos están relacionados con el clima y la meteorología. Según ONU-Agua, el 90 % de los peligros naturales están relacionados con el agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos a consecuencia del cambio climático. No obstante, el gran público ignora en gran medida esta protección que nos brindan los humedales.

De hecho, las personas a menudo consideran los humedales como terrenos baldíos, es decir, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta.

En el año 1971, se realiza en la ciudad de Ramsar (Irán), la Convención sobre Humedales, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales (lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas), mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

En nuestro país, la Convención se implementa en 1991 a través de la aprobación de la Ley Nacional Nº 23.919 y recién en 1994 se crea el Comité Nacional Ramsar.

Modificado por última vez en Martes, 02 Febrero 2021 14:07