Continuarán forestando Anchipurac con semillas producidas por árboles del Centro Ambiental

Se trata de ejemplares autóctonos como cina cina, algarrobo blanco y acacia caven. Se prepararán plantines y cuando cada árbol alcance los centímetros y fuerza necesarios, serán plantados en el complejo.

En Anchipurac se busca que nada se pierda, que todo se transforme y aprovechar lo que la naturaleza brinda. La luz del sol es transformada en energía eléctrica con su propio sector de paneles solares, gracias a sus biodigestores en el Centro Ambiental reutilizan el agua y la destinan depurada para riego, y por el sistema de energía geotérmica con el que cuenta el edificio, aprovechan la temperatura a cuarenta metros de profundidad de la tierra para lograr la climatización del lugar sin el uso de aires acondicionados.

Pero a todo esto se suma el aprovechamiento de las vainas que están cayendo de algunos árboles autóctonos del complejo; con las semillas de las vainas seguirán forestándolo.

Los ejemplares autóctonos como la cina cina, el algarrobo blanco y la acacia caven están largando sus semillas. Con ellas, prepararán plantines y cuando el árbol alcance los centímetros y fuerza necesarios, serán plantados en el complejo.

Sobre estas tareas, el encargado de mantenimiento de Anchipurac, Luciano Fernández, comentó: “Ahora estamos germinado acacias, por ejemplo. Estamos en el período de hidratación en agua. Estas semillas se hinchan y les suele salir raíces. Luego, las trasplantamos a macetas que contienen tierra mejorada, es decir, con compost generado en el Parque de Tecnologías Ambientales. Después, las trasplantamos a un plantín individual y cuando tomen un tamaño de 30 centímetros y se note con fuerza los ejemplares, los plantaremos alrededor del edificio”.

Anchipurac ya tiene zonas destinadas a “bosquecitos” y muchos de los árboles que crecen ahí fueron plantados por visitas que llegaron al Centro Ambiental. Junto al sector de paneles solares y estacionamiento hay plantados unos 40 ejemplares de 150 que tendrá ese espacio. Y en el sector suroeste del Complejo hay alrededor de 70 ejemplares plantados por un grupo de Scouts y miembros de otras instituciones que quisieron colaborar con el ambiente plantando un árbol.

En ambas zonas también se ubicarán los nuevos árboles que se obtendrán de las semillas de las vainas. El objetivo es expandir y mejorar estos incipientes espacios verdes. Los árboles limpian contaminantes del aire; capturan el dióxido de carbono que se emana, por lo tanto, son esenciales en la lucha contra el cambio climático; reducen el riesgo de inundaciones; con su sombra, bajan la temperatura ambiente; generan oxígeno; ayudan a prevenir la desertificación, etc.

Por todo esto, un consejo que se llevan todos los que visitan Anchipurac es que planten árboles. Las reservas de turnos a Anchipurac se realizan en su sitio web o al WhatsApp 2644791840.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Enero 2021 20:46