Ambiente reforzó el trabajo preventivo en áreas protegidas

La cartera ambiental reforzó el trabajo preventivo en las áreas protegidas de la provincia.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, trabaja permanentemente en la implementación de políticas ambientales para preservar los recursos naturales de la provincia, y permitir a la comunidad sanjuanina ser parte de diferentes actividades desarrolladas en áreas protegidas.

Para ello, el equipo técnico y los agentes de Conservación que se desempeñan laboralmente en el Área Protegida Loma de las Tapias comenzaron a ejecutar nuevas tareas de prevención. Estas, tienen como finalidad preservar los recursos geológicos, paleontológicos, la flora y fauna del lugar, y al mismo tiempo permitir que todos los visitantes y deportistas que llegan hasta allí puedan aprender y conocer sobre estos recursos, de una forma sustentable.

A la prevención se suma un fuerte trabajo de patrullaje permanente por toda el área protegida y zonas aledañas, y fundamentalmente concientización de todos quienes asisten a realizar diferentes actividades.

Considerando que esta es un área en la que existen zonas sueltas y de posibles derrumbes, también se desarrollaron tareas preventivas en cuevas geológicas y senderos, que habitualmente son utilizados por los visitantes.

Loma de las Tapias, ubicada en el departamento Ullum, se encuentra abierto al público, y a través de operadores turísticos los visitantes pueden disfrutar de atractivos como aula geológica a cielo abierto, rastros de la antigüedad, senderismo, trekking, recorridos familiares e inclusivos adaptados al turismo accesible, así como reconocimiento de flora y fauna autóctona, rasgos geológicos y paleontológicos del terciario tardío.

Recomendaciones para quienes visitan áreas protegidas

  • Realizar fuego solo en sitios habilitados.
  • No dejar residuos (llevalos con vos hasta un contenedor o a tu casa).
  • No arrojar escombros.
  • Está prohibido dejar marcas o señaléticas como flechas con sentido direccional.
  • Disfrutá la naturaleza sin realizar ruidos molestos (o colocar música fuerte), ya que esto afecta a la fauna del lugar.
Modificado por última vez en Domingo, 24 Enero 2021 19:46