Nacieron 2000 pejerreyes en el Parque de la Biodiversidad

El proceso reproductivo se realizó completamente en instalaciones del Parque. Estos ejemplares serán utilizados para repoblar diferentes espejos de agua.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de la Biodiversidad, realiza un importante trabajo de reproducción de pejerrey.

Para ello, el Parque cuenta con las instalaciones, el equipamiento y el personal especializado que permitió hace pocos días el nacimiento de unas 2000 larvas de pejerrey.

Los reproductores fueron capturados en distintos espejos de agua de la provincia, y se sumaron al plantel reproductivo en el Centro de Acuicultura del Parque.

El pejerrey es un recurso finito y una explotación desmedida de esta especie podría disminuir la población al punto de que esta pierda la capacidad de compensar los individuos extraídos. Por este motivo desde el Parque de la Biodiversidad se produce todos los años, pejerrey, con el objetivo de repoblar los espejos de agua de la provincia y amortiguar el efecto producido por la pesca.

Proceso de reproducción desarrollado en el Parque de la Biodiversidad

Piletas de Reproductores. El evento reproductivo se genera mediante un proceso en el cual intervienen tres factores (temperaturas, fotoperiodo y alimentación). En el periodo julio-agosto se procedió a prepara la cama de puesta, que es un lugar donde las hembras ponen sus óvulos los cuales se unirán posteriormente con los gametos masculinos que depositan los machos en el agua. Pileta de incubación y eclosión Los óvulos fecundados son transportados a las incubadoras. En ellas acontece otro proceso muy importante, la embriogénesis, cuyas etapas son necesarias para la formación de un embrión viable.

Este proceso se concreta aproximadamente en 10 días a temperaturas cercanas a los 18°C. Luego se produce la eclosión, que es el nacimiento de los pequeños pejerreyes los cuales tienen un tamaño que oscila entre los 4 y 6 mm aproximadamente.

Estanque de cría y destino de los alevines. Las larvas recién nacidas serán transportadas a otro estanque de agua previamente inoculado con fito y zoo plancton (alimento microscópico requerido para esa fase del desarrollo).

En el estanque de cría, los pequeños peces denominados larvas con un tamaño de 5 mm, al salir de la incubadora, pasaran a tener un tamaño de 10 cm de longitud por lo que pasan a ser denominados alevines. Estos alevines luego serán trasportados a los diferentes embalses de la provincia asegurando con este tamaño una mayor tasa de supervivencia ya que en el nuevo sistema acuático no estarán solos.