Una jornada para tener conciencia sobre la importancia de las abejas

El 20 de mayo se conmemora su día, por eso hay que tener conciencia sobre la importancia de estos polinizadores para el desarrollo sustentable y la supervivencia del ser humano.

En el año 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, en coincidencia con el nacimiento de Anton Jansa, pionero en el siglo XVIII en las técnicas modernas de apicultura.

El objetivo de esta celebración en crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y el beneficio para toda la tierra. El trabajo de las abejas es muy laborioso y lento, ya que tienen que visitar unas 10 millones de flores para producir 1kg de miel. La tarea más destacable de las abejas es la polinización, más allá, de la elaboración de miel. E

El transporte de polen favorece la fecundación y la formación de frutos y semillas; dependiendo de ello, gran parte de la biodiversidad de flora mundial y la tan preciada producción alimenticia. Trabajos de Apicultura de la Secretaría de Ambiente San Juan tiene más de 1 millón y medio de hectáreas de bosques nativos, el impacto de las abejas para la continuidad de los ecosistemas es fundamental y brinda la oportunidad de desarrollar la apicultura como actividad sustentable entre l hombre y la naturaleza.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de la Ley Nacional de Bosque Nativo N° 26331 y la provincial 1094-L, trabaja junto a la Comunidad Originaria Salvador Talquenca desde el año 2016 en el apiario.

El mismo se ubica en el departamento 25 de Mayo, en bosques de algarrobo, en el que hay 25 colmenas en plena producción, donde hombres y mujeres de la Comunidad, junto a apicultores de la Secretaría, desarrollan las tareas de apicultura.

En el año se realizan dos cosechas de miel, la primera antes del inicio del verano, con gran contribución del algarrobo, que le brinda características más rubias. La segunda cosecha se realiza a fines del verano, con la obtención de mieles oscuras, que muestran la contribución de otras plantas, como es el pájaro bobo.

La Secretaría de Ambiente junto a la Universidad Nacional de San Juan elaboró un Calendario Apícola Participativo, en el que se incluye las actividades para todas las estaciones del año, además de una Guía de Plantas Nativas Mielíferas de la zona del Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache, del Desagüadero y del Bebedero.

Además, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, se encuentra trabajando actualmente, con abejas que arman colmenas en domicilios particulares. El proceso inicia cuando se recibe un aviso sobre la presencia de un importante número de abejas o la formación de una colmena en un domicilio.

Inmediatamente un equipo de especialistas en la materia revisa las abejas, las extrae del lugar y las traslada hasta el apiario de la Comunidad Salvador Talquenca, generando una renovación de abejas para garantizar los beneficios ecosistémicos que estas proporcionan.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Mayo 2020 13:56