Clubes Ambientales festejaron el Día de la Educación Agropecuaria

La jornada estuvo principalmente dirigida a docentes y directivos de esta modalidad. Una de las principales atracciones fue el proyecto de lombricultura de una escuela del Quinto Cuartel.

El encuentro de algunos de los Clubes Ambientales Escolares, que trabajan con esta especialidad fue en la Plaza Seca del Centro Cívico y contó con la presencia de un gran número de establecimientos educativos. En el lugar se hicieron presentes los docentes guía de los CAE con una muestra de la labor que llevan adelante desde principios de este año.

La exposición contó con variadas atracciones. Algunas instituciones presentaron su trabajo en huertas orgánicas donde cosechan las verduras y frutas que consumen en los mismos establecimientos cuando tiene actividad de comedor escolar. Se cosecha en estos lugares tomate, zapallo y diversas frutas como por ejemplo el membrillo, que los alumnos utilizan para preparar dulces, jaleas y conservas. Otras veces, estos mismos alimentos saludables se convierten en licores, también en la ocasión pudo verse reflejado el trabajo con olivos, a través de exquisitas aceitunas en salmuera. Pero esos proyectos fueron solo parte de la demostración que presentaron los docentes y directivos en el día de la educación agropecuaria.

Una de las principales atracciones de la mañana fue el trabajo que lleva adelante la escuela primaria Martín Miguel de Güemes que está ubicada en el Quinto Cuartel. Trabajan en un proyecto de lombricultura con su club ambiental escolar desde marzo de este año.

Los docentes guías explicaron que sus alumnos, que van desde primero a sexto grado, están muy entusiasmados con el proyecto que nace por la necesidad de mejorar el suelo para cultivar en la escuela. Los estudiantes aprenden en la práctica como tratar los residuos orgánicos y la importancia de las condiciones del suelo que deben crear con un PH balanceado para hacer propicia la crianza de estos animales invertebrados. Muchos de estos chicos armaron proyectos propios en casa, haciendo participar a sus familias.

El Día de la Educación Agropecuaria fue una fiesta con este acto central en la Plaza Seca, pero también con actos en distintos establecimientos educativos de San Juan. En todos los casos la presencia estelar del trabajo de la tierra estuvo marcada por la tarea de los Clubes Ambientales Escolares.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Agosto 2019 13:08