Arquitectura sustentable, un nuevo modelo que beneficia el ambiente

La arquitectura sustentable, como modelo de construcción en San Juan, también es aplicada en todos los Centros de Procesamiento de Residuos.

En el Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura sustentable, realizado en la provincia de San Juan en el mes de junio, se dio a conocer este singular proyecto que es un ejemplo de convivencia y armonía entre función, forma, paisaje, confort, optimización de energía y recursos económicos medidos, esto ha dado lugar a una arquitectura integral que piensa en su ambiente y en su gente.

Los objetivos de ponencia arquitectónica de la Arquitecta Gabriela Cokljat Montilla en colaboración con la Arquitecta María Pascual Ramos, sobre diseño y construcción de los Centros de Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanos de San Juan fueron:

  • Dar a conocer el novedoso diseño arquitectónico bajo una concepción bioclimática y autosustentable.
  • Concientizar a la población de la necesidad de separar los residuos en origen.

Dentro del proyecto general se diseñaron las Plantas de Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanos junto con el Acceso, Garita de Control y Casa del Cuidador.

Arquitectónicamente las Plantas de Clasificación de residuos se concibieron como galpones modernos con una fuerte identidad de formas que aluden a las montañas circundantes. El entorno natural en el que se ubican hizo su aporte definiendo intenciones, sensaciones y premisas volcadas en los proyectos.

Funcionalmente las plantas de separación de residuos se dividen en 4 módulos bien identificados donde se resuelven las áreas necesarias para el tratamiento de los residuos.

El espacio interior es muy luminoso y cuenta con optimas ventilaciones que se dan a través de la estudiada posición de las ventanas y los portones. Ambos generan una ventilación cruzada permitiendo la eliminación de gases, de partículas en suspensión y olores, también ayudan a conformar un lugar de trabajo con calidad y salubridad para los operadores.

La materialización y construcción de las plantas de tratamientos de residuos se realizó bajo conceptos de diseño bioclimático estudiando los materiales y optimizando los recursos.

Dentro de la gestión de las plantas de residuos y acompañando al singular diseño arquitectónico se están desarrollando un proyecto de optimización energética y un proyecto paisajístico, ambos acordes a nuestra clima y entorno. Esta visión integral optimizara el funcionamiento, el uso de la energía y el cuidado del entorno natural de cada una de las plantas.

El color es otra herramienta presente en el proceso de diseño, conectando esta arquitectura con su uso, ya que se eligieron los colores que corresponden a cada tipo de separación de residuo.

Cabe destacar que San Juan es pionera en Argentina en la construcción y funcionamiento de estas plantas que favorecen y promueven el tratamiento consciente de residuos. Emplazadas todas al pie de las montañas, en donde antes existían basurales, las plantas de separación y clasificación de residuos son cinco y están situadas en los departamentos de Caucete, San Martin, Sarmiento, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Las plantas fueron propuestas y construidas por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Poniendo particular énfasis en el funcionamiento de las Plantas de Clasificación y Separación de Residuos y para que se optimicen en su máxima capacidad necesitamos que la población se concientice de separar la basura en su casa. Tenemos que entender que la separación en origen es la primera etapa en toda Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos. Sin ello no es posible establecer un sistema de reciclado eficiente. Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las plantas diseñadas para tal fin.

Dentro de las plantas la separación se realiza de forma manual dividiendo en orgánico, papel, vidrio, metal y plástico, es así como todos debemos dividir en nuestras casas. Es importante destacar que una vez clasificados los residuos van al área de selección, prensado y armado de fardos. Los fardos se almacenan hasta su comercialización a empresas de reciclado, esto permitirá un futuro económicamente sostenible de todas las plantas. Por otro lado, con parte de los residuos orgánicos se realiza el compost, que sirve para hacer tierras enriquecidas, abono y mejoramientos de suelos naturales.

Tanto en grandes gestos como es el desarrollo de una arquitectura sustentable, como en pequeños y cotidianos gestos a través de la separación de residuos en nuestras casas es como generamos pequeñas-grandes actitudes que cuidan nuestro ambiente.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Agosto 2019 10:27