Valle Fértil: tierra encantada de aves

Los guardaparques en el departamento Valle Fértil fueron parte del avistaje de aves en el dique San Agustín junto a las escuelas Provincia de Formosa y La Majadita.

La tarea de concientización y educación ambiental por parte de los guardaparques en el departamento Valle Fértil no tiene descanso. Esta vez la misión estuvo marcada por el avistaje de aves en el dique San Agustín, de ese departamento, con la presencia de las escuelas Provincia de Formosa y La Majadita.

Los chicos se han tomado el tiempo de visitar este paisaje natural que, con la mano del hombre, se convirtió en el principal reservorio de agua del valle. Además de ser uno de los principales atractivos turísticos de San Juan en Valle Fértil, el dique es un lugar excelente para el avistaje de aves por las características de la vegetación de las zonas aledañas y a través de los senderos se puede caminar viviendo de un modo pleno la naturaleza del sitio.

De esta forma los docentes guía llevaron a sus alumnos que recibieron la información correcta sobre las especies del lugar y, a la vez, fueron testigos de la liberación de aves que habían estado en cautiverio y fueron recuperadas por el accionar del equipo de guardaparques de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El equipo está comandado por Ariel Acosta e integrado por Edgardo Herrera, Gabriel Díaz, Diego Elizondo, Ricardo Díaz y Andrés Arias.

WhatsApp Image 2018-10-04 at 13.14.13

La escuela Provincia de Formosa de Valle Fértil cuenta con más de 300 alumnos y lleva trabajando con su CAE (Club Ambiental Escolar) alrededor de 3 años. La escuela de La Majadita tiene casi 100 estudiantes con un CAE un tanto más joven que data del año pasado. Ambas son de jornada completa y Educación ambiental ha tomado un papel trascendental por tener en cuenta las bondades del paisaje en el que se ubican.

Más allá de su misión comprometida con la naturaleza estos guardaparques que cumplen también la función de tutores ambientales en el valle, le enseñan a los estudiantes cómo reutilizar varios de los materiales que tienen a su alrededor. Lo destacable también es cómo se involucran con la mano de obra para colaborar con los chicos. Es así que se han construido sillones, macetas y adornos ambientales entre otros elementos atractivos. Esto se ha logrado mediante la reutilización de cubiertas de vehículos en desuso, plásticos, cartones, maderas, etc.

WhatsApp Image 2018-10-04 at 13.12.22

La Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas trabaja con los guardaparques para implementar un fuerte plan de forestación dentro de los mismos predios educativos. También se actúa en problemáticas propias de los lugares como Baldes de Funes o en la misma escuela de Sierras de Elizondo, donde se está lanzando el plan “Cortala con la mala onda” para evitar un daño muy común del lugar, donde los chicos lastiman con sus gomeras a las aves autóctonas.

La misión ambiental en los departamentos alejados como Valle Fértil, requiere planificación y ejecución que el personal de la Secretaría de Ambiente está capacitado para llevar adelante.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Octubre 2018 18:46