Lunes, 27 Agosto 2018

Ambiente registró once infracciones en operativos de conservación de flora y fauna

También fueron decomisados dos animales muertos, aves, leña de retamo, cañas de pescar, armas, proyectiles y tramperos. Los procedimientos se realizaron en toda la provincia.

En el marco de los procedimientos realizados por la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente, el último fin de semana fueron realizadas once actas de infracción en distintos puntos de la provincia.

Los operativos son realizados de forma permanente a través de los puestos fijos de los Centros Operativos de las Áreas Protegidas, y mediante puestos móviles que recorren zonas críticas realizando controles y operativos.

En este contexto este último fin de semana fueron registradas once infracciones a la legislación ambiental vigente. En la zona de El Encón fueron labradas dos actas, una por tenencia de dos escopetas calibre 16 y 20 cartuchos, una liebre y una martineta muertas. Además, en la misma zona fueron interceptadas un grupo de personas que se dirigían con perros en aparente actitud de caza, por lo que el acta se labró por hostigamiento de fauna.

Tres infracciones fueron labradas por captura de aves, dos en Valle Fértil (dos benteveo y dos tramperos), y una en la localidad de Las Minitas, en el departamento Ullum, donde se decomisó un benteveo, un jilguero y un trampero.

Por otra parte, en el dique Cuesta del Viento, Iglesia, fueron labradas cinco actas de infracción, por práctica de la pesca sin permiso oficial y el equipo de inspectores secuestró cinco cañas.

Finalmente en Bermejo, Caucete, fueron decomisadas 8 toneladas de estacones de retamo en estado verde. Considerando que la provincia de San Juan no realiza un aprovechamiento maderero de los bosques nativos, la Ley Provincial N° 606-L, establece en el Capítulo III Régimen de bosques, en su artículo 69: los bosques y tierras forestales del Estado Provincial son inalienables, queda prohibida la realización de prácticas directas o indirectas que produzcan la muerte de uno o varios ejemplares arbóreos, masas arbustivas o herbáceas, para ser encuadradas posteriormente como material muerto a los fines de su comercialización.

En San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

La Secretaría de Ambiente recuerda que entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, el dique Punta Negra permanecerá vedado.

Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Agosto 2018 14:05
ASJ
Logo EPSE
Logo OSSE