La educación alimentaria como eje transversal de las políticas publicas

Recetas saludables y económicas para una alimentación equilibrada, fueron compartidas en el desarrollo de un taller organizado por la Dirección de Equidad, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

En el marco del Mes de la Mujer, la Dirección de Políticas para la Equidad impulsó un proyecto que busca mejorar la calidad de la alimentación de sanjuaninas y sanjuaninos, reconociendo el rol tradicional que ocupan muchas mujeres en la seguridad alimentaria de sus familias.

Por tal razón, las profesionales en nutrición, la Lic. Mariela Manrique (MP113) y la Lic. Melisa Millán (MP351), con la colaboración del personal de la dirección, llevaron adelante el taller de promoción sobre soberanía alimentaria, denominado "Sabores ancestrales".

A través de esta política pública, se busca lograr una educación alimentaria desde las bases sociales, permitiendo que personas comunes formen parte de estas propuestas de manera activa y responsable.

Dentro de la temática del taller se proporcionó un calendario de frutas y verduras de temporada, recomendaciones al momento de la compra de alimentos y consultoría nutricional sobre dudas específicas de mujeres que administran merenderos, madres jefas de familia y mujeres con patologías que requieren alimentación especial.

Asimismo, incluyó entre otras instancias, el aprendizaje de preparaciones simples, económicas y que se adapten a las infancias, considerando las opciones de merienda escolar nutricionalmente ricas en proteínas, hidratos de carbono y fibras, libres de sellos en el marco de la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

En este sentido, la Lic. Mariela Manrique (MP113) expresó: "Es necesario realizar todo tipo de acciones para promover el derecho a una alimentación completa y soberana en todo el territorio provincial, logrando una construcción colectiva, teniendo como eje la disponibilidad de la producción de alimentos y la diversidad".

La educación alimentaria aspira a que las personas tomen decisiones acertadas en cuanto a su alimentación e involucra a la familia y a la comunidad. En esa tarea se encuentra la Dirección al promover una nutrición adecuada.

En consecuencia, el taller dictado se propuso alentar a las personas a incluir una variedad de alimentos ricos en nutrientes. A modo de demostración, hubo una degustación de galletas de pepas de algarroba, waffles y panqueques con agregados de miel, nueces y manzanas.

El estado provincial pretende dar continuidad a estas iniciativas que persiguen una acción educativa en el ámbito de la alimentación y que resultan de vital importancia para el crecimiento y desarrollo del organismo.


Descarga el Recetario

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2024 12:34