Alejandra Bonadé: “San Juan está capacitada realmente para afrontar un desastre”

Se trata de la experta en Emergencia, en el marco del Ejercicio Internacional de respuestas a Terremotos.

Alejandra Bonade, de frente y a la derecha, funcionaria de la Organización Panamericana de la Saud (OPS) Alejandra Bonade, de frente y a la derecha, funcionaria de la Organización Panamericana de la Saud (OPS)

Por estos días, San Juan está siendo visitada por un importante número de profesionales y expertos en gestión de emergencias en terremotos y desastres. Es que cuando se habla de posibilidad de movimientos sísmicos, nuestra provincia toma el centro de la escena por su historia en este tipo de desastres naturales.

Para participar del Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos una de las profesionales más destacadas en el tema y que se encuentra en San Juan, es la licenciada en Ciencias Políticas Alejandra Bonadé, actualmente consultora nacional en emergencias sanitarias de la oficina OPS / OMS en Argentina.

Bonadé analizó el impacto que tiene este tipo de ejercicios para los equipos participantes, y lo consideró como muy importante. “El ejercicio te permite organizar y sistematizar. Muchas veces trabajamos como compartimentos estancos y necesitamos ser amplios, tener una mirada muy integral de lo que sería una respuesta. Más allá que el objetivo es poner a prueba las brigadas USER, que son de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y los equipos médicos” dijo.

La especialista, que además es directora Académica en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, felicitó a la provincia porque “la verdad, el sector salud tomó la bandera y pudo demostrar que la respuesta de emergencias es mucho más que un equipo médico de emergencias. O sea que se puede decir que San Juan está capacitado realmente como para afrontar un desastre y un gran terremoto en la escala Mercalli”, dijo. “Ya habíamos estado en el anterior ejercicio que se había hecho en San Juan, donde notamos avances del plan que tenían. Vinimos trabajando con áreas que querían desarrollar, APS, Salud Mental, entre otras. San Juan evolucionó en varios aspectos, tienen viviendas sismo resistente, o sea, hay otras cuestiones a tomar en cuenta que ayudarían a bajar el impacto negativo de un eventual terremoto” expresó.

Alejandra Bonadé habló también de la trascendencia de los equipos médicos de emergencia que manejan a nivel internacional para actuar en este tipo de eventos y del rol similar que podrían cumplir los cirujanos que pertenecen al equipo de Cirugías periféricas del ministerio de Salud de la provincia. “Quizás nuestro apoyo de cooperación es poder ayudarlos a certificar y poderles dar una sistematización. Organizar un conjunto de elementos para poder sistematizar la capacidad que tiene la provincia” reveló.

Gestión de Riesgo

La profesional trazó una visión mas amplia de la Gestión de Riesgo. Habló de “una mirada que tiene que ver con la prevención y la mitigación. Evitar o minimizar los daños. Es un cambio casi conceptual, porque estamos muy acostumbrados a trabajar lo que se llama la administración de la crisis, que es específicamente para la respuesta, pero la gestión de riesgo nos para en otro lugar” explicó. “Es decir, si nosotros prevenimos es mucho mejor. Está claro que no podemos prevenir un sismo, lo que podemos hacer con la gestión de riesgo es mitigar los daños con las medidas tanto estructurales como no estructurales”

Alejandra Bonadé dejó claro que en cuanto mejor nos preparemos en estos aspectos de prevención y mitigación, mejor va a ser la respuesta. “Si mejor es la respuesta, mejor va a ser la rehabilitación. Lo que nos marca la gestión integral de riesgo es esta cuestión circular. Que todos los componentes están estructurados de una manera que uno tiene que ver con otro. Modifico uno, modifico el otro. Es un cambio de paradigma” cerró.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Septiembre 2023 17:41