Salud y su rol en el Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos Argentina 2023

En el contexto del tercer día del encuentro en San Juan, continúa poniéndose en práctica la capacidad de respuesta de diferentes entidades de Salud.

El Ministerio de Salud Pública participa mediante diferentes áreas del Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos Argentina 2023 que se extiende desde el lunes 28 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán y en el Centro Cívico.

El objetivo es fortalecer los mecanismos y enfoques de respuesta ante desastres a nivel provincial y nacional, basados en una gestión integral.

En su participación, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, agradeció a los equipos sanitarios que forman parte de este ejercicio, a través de la coordinación de la Secretaría de Planificación, encabezada por la Dra. Alina Almazán, la Subsecretaría de Medicina Preventiva, a cargo del Dr. Matías Espejo, y demás áreas intervinientes.

Durante la jornada, la ministra Venerando acompañó al gobernador Sergio Uñac en la recorrida por el escenario donde se desarrolla el Ejercicio, destacando los objetivos del encuentro y el valor puesto en el trabajo de eventos que si bien no son prevenibles, requieren de previsión, logística y organización.

En la oportunidad, el Dr. Espejo señaló que “Salud es una institución parte dentro de las muchísimas acciones a desarrollar como respuesta a un terremoto. Todos estos eventos, si bien no son prevenibles, permiten trabajar mucho en la gestión integral del riesgo, en la preparación de la población en general y de cada uno de los sectores en particular. Salud no escapa a esa forma de trabajo, a esa lógica; es quien se va a encargar ni más ni menos que de dar la asistencia sanitaria a toda la población, incluidos los equipos de respuesta, los primeros respondientes o cada una de las secciones en particular. La provincia cuenta con un plan de respuesta ante terremotos, donde están bien definidas las acciones de todos y cada uno de estos actores”.

“Durante un evento de estas características se tiene que hacer un diagnóstico situacional, dar las primeras atenciones y por supuesto evaluar si la capacidad de respuesta local es suficiente para esa enorme demanda que va a haber, como es el caso hipotético que se está planteando aquí, de un terremoto destructivo. Por supuesto que la respuesta local se ve rápidamente excedida, entonces debe ser muy claro el mecanismo a través del cual se comienza a hacer el llamamiento a la solicitud de asistencia. Esta va también de manera escalonada primero a través del Ministerio de Salud de la Nación; luego, ellos son quienes evalúan esta solicitud y hacen el llamamiento a otros actores, entiéndase, a otras provincias, en el caso de emergencia, a otros comités de emergencias regionales. Luego de hacer esa evaluación, si la capacidad de respuesta a nivel nacional se ve también desbordada se hace un llamamiento internacional”, agregó.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRSAL) del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Inés Barboza, manifestó: “Nosotros tenemos a nivel nacional, en el marco del Ministerio de Salud de la Nación, una Unidad de Gestión Integral de Riesgo. En este caso fuimos convocados para apoyar la primera respuesta, que es la provincial, y con una comitiva de la Atención Primaria de la Salud, Salud Mental, la Dirección de Emergencia Sanitaria de Nación y la Organización Panamericana de la Salud, pusimos todos nuestros medios y capacidades a disposición de la respuesta local”.

“Lo importante es entender la primera responsabilidad y la primera decisión y la autonomía que tiene la provincia para decidir en qué sentido quieren dar esa respuesta. Nosotros, como país federal decidimos conformar en el Ministerio de Salud un área que pueda centralizar toda esa capacidad que tenemos a nivel nacional para ponerla a disposición de la provincia. Como eso hay que practicarlo, justamente encontramos en este ejercicio la oportunidad para experimentar este mecanismo”.

Más tarde, la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Beatriz Adriana Magdaleno destacó el trabajo de la provincia de San Juan en esta organización: “Quiero agradecer a la provincia de San Juan, a todos los equipos, porque armar esta logística es un gran trabajo de mucho tiempo”.

“Particularmente desde Atención Primaria, una vez definido el evento, se hace la pirámide de población de todo el personal afectado por un sismo, para saber cuáles son verdaderamente los grupos de riesgo, cuántos adultos mayores, cuántos niños, cuántas embarazadas, cuánta gente que se dializa, cuántos electrodependientes; y una vez realizada esa pirámide y evaluado el riesgo, ver qué capacidad de respuesta eficiente tiene la provincia, la Nación y todos los medios internacionales”, finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Agosto 2023 16:58