Un simposio que busca fortalecer la detección y el tratamiento de la enfermedad de Chagas

El objetivo fue hacer foco en la accesibilidad y cuidado de una patología considerada endémica en San Juan.

Hoy, viernes 25 de agosto, tuvo lugar el Simposio sobre la Enfermedad de Chagas, en el salón auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. Fue en el marco del día de “Una Argentina sin Chagas” que, desde al año 2011, se recuerda en todo el país el último viernes de agosto.

La iniciativa nacida desde el Ministerio de Salud de la Nación tiene por objeto “promover la realización y participación de actividades científicas, sanitarias, escolares y la comunidad en general para conocer sobre la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.

Esta patología está contenida en el grupo de Enfermedades Tropicales Desatendidas y la Organización Mundial de la Salud llama a los gobiernos del mundo a informar y brindar datos sobre el Chagas para no estar en el olvido y que todas las personas afectadas puedan recibir un tratamiento.

En ese contexto, el programa Provincial Control de Vectores, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, organizó este simposio para fortalecer el primer nivel de atención, mejorar el acceso a la detección y tratamiento de la enfermedad.

La jornada de capacitación contuvo a muchos profesionales de los distintos centros sanitarios de San Juan y con algunos, como el hospital de Barreal, que siguieron las deliberaciones vía online.

Del acto de apertura participaron en nombre de la ministra, la secretaria de Planificación, Alina Almazán; la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré y la coordinadora provincial de Control de Vectores, Liliana Salva.

Sobre el tema, Salva explicó que “estamos acá para debatir la forma de abordar, implementar estrategias para llegar a los pacientes con Chagas, y sacar en limpio aquellas dificultades que tenemos para trabajar en ellos y solucionarlos. Ese es nuestro mayor desafío”, aseguro.

Por su parte, la secretaria de Planificación, Alina Almazán, dijo que “sin dudas el Chagas es una de los es uno de los problemas de salud que necesitamos brindar accesibilidad a toda la comunidad. Desde todos los ámbitos tenemos que estar atentos a esta problemática que hoy merecen un trabajo articulado con los distintos sectores de salud porque afecta fundamentalmente a nuestra provincia en el área urbana”, explicó.

Almazán también reconoció la labor de todos los funcionarios de Control de Vectores porque gracias a ellos se logra “concientizar y trabajar conjuntamente para combatir este flagelo. Destacar además, la participación de los equipos técnicos de Calingasta y Barreal que están conectados gracias al trabajo realizado con Tele Salud. Con este método de transmisión online podemos llegar a todos los rincones de la provincia y capacitar al efector salud en donde se encuentre. Gracias a todos por el trabajo que hacen”, finalizó.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Agosto 2023 13:39