Importante operativo sanitario en Las Chacras, Caucete

Desde la zona sanitaria II abordaron a la población, estipulada en unas 300personas. Realizaron atenciones en Pediatría, Odontología, Clínica Médica, entre otros.

Una vez más, desde el ministerio de Salud de la provincia visitaron zonas alejadas con la finalidad de asistir a poblaciones vulnerables y rurales. En este caso, desde la zona sanitaria II, a cargo del doctor Diego Olivares, un grupo profesionales y técnicos de distintas especialidades arribaron a la localidad de Las Chacras, departamento Caucete, para cumplir con un abordaje territorial que incluía atenciones en odontología, nutrición, ginecología, medicina clínica, pediatría, enfermería para vacunación.

Esta localidad del departamento Caucete, distante 170 kilómetros de la Capital de San Juan, está habitada por pueblos originarios, con muchos habitantes considerados, según la franja etaria, como adultos mayores.

Para el jefe de zona, Diego Olivares, “hemos venido para realizar un abordaje territorial con el municipio de Caucete. La idea fue abordar varias especialidades como son odontología, nutrición, ginecología, medicina clínica, pediatría, enfermería para vacunación”, dijo.

El funcionario destacó la presencia de otros estamentos de la cartera sanitaria provincial que han participado del operativo. “Nos han acompañado personal de la dirección de Materno Infancia, a cargo de la Ludoteca Móvil. Nos parece muy importante poder acercarnos a esta población”, explicó.

También han llevado a cabo actividades como atención psicológica y gestión de turnos. Estos abordajes permiten acercarse a la población y brindar soluciones. Todos los profesionales que participan son de Caucete y, una vez realizados los controles y chequeos, se gestionan los exámenes y procedimientos necesarios, incluyendo el traslado al hospital si es necesario.

El doctor Leonardo Leiva destaca la importancia del contacto cercano con los pacientes en los operativos odontológicos. Lleva trabajando en salud pública desde 2009 y valora el cambio del equipo y su mayor predisposición.

Leiva expresó que ha disfrutado trabajar en el campo y se siente como en casa.

La directora del Hospital de Caucete, doctora Sandra González expresó, por su parte, que “la comunidad es muy humilde, pero agradece la posibilidad que se les brinda de acceder a un buen servicio de salud. Estos operativos son muy necesarios para la detección de patologías en estas comunidades que, generalmente, no se hacen atender muy seguidos por los profesionales médicos”, cerró.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Julio 2023 13:02