Día del Bioingeniero: una profesión imprescindible en los centros de salud

El equipo de bioingenieros se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos médicos.

El 3 de julio se conmemora el Día del Bioingeniero y el Ingeniero Biomédico, dos especialidades de suma importancia para el correcto funcionamiento de los equipos médicos de los centros de salud y hospitales de salud pública de toda la provincia.

En el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Recursos Físicos y Tecnológicos de Nivel Central está a cargo del bioingeniero Andrés Valdez, quien junto a un equipo compuesto por los bioingenieros Mauricio Godoy, Teo Mosert y Ailin Ibazeta coordinan las tareas del área con el resto de los hospitales y zonas sanitarias.

Los profesionales reciben aparatología de todos los rincones de San Juan como así también viajan a verificar o reparar los mismos a los respectivos centros de salud.

Además, trabajan en el mantenimiento de los equipos de las Unidades Sanitarias Móviles; verificación de equipamiento previo a cirugías programadas en departamentos alejados y capacitación a personal de salud acerca del correcto uso, principios básicos de funcionamiento y cuidados de los equipos médicos.

Asimismo, el personal de dicha área abre sus puertas a los estudiantes de la carrera de Bioingeniería para que los mismos realicen sus prácticas en el sector.

Es de destacar, a modo de ejemplo, el trabajo realizado en el nuevo Hospital Jáchal, donde se realizó la instalación de equipos en áreas como quirófanos, ginecología, urgencias, terapia intensiva, consultorios, etc.

También se capacitó al personal que se desempañará en el hospital acerca del uso del equipamiento recién adquirido y la mudanza de equipos que se encontraban en el viejo nosocomio, para que los servicios continúen funcionando con normalidad.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Julio 2023 15:53