Guía para entender el sistema de atención en la Guardia del Hospital Marcial Quiroga

Se utiliza el sistema de “Triage” que selecciona y clasifica a los pacientes según la severidad de la emergencia. La atención no es por orden de llegada.

El “Triage” es un proceso de evaluación rápida que se realiza en el Servicio de Guardias y Emergencias Médicas del Hospital Marcial Quiroga para determinar la prioridad de atención de los pacientes. Su objetivo es identificar aquellos pacientes que requieren atención inmediata, priorizando la gravedad de la condición médica y el riesgo de vida.

Se realiza mediante una evaluación rápida de los signos y síntomas del paciente, así como de su estado general o situación clínica. Los pacientes se clasifican en diferentes categorías de prioridad de atención, que van desde la categoría más urgente hasta la menos.

En Sala de Triage, se utiliza “ESI”, un moderno sistema de índice de severidad de emergencia, el cual indica el tipo de recursos que requiere cada paciente, incluyendo la toma de muestra de exámenes, diagnóstico por imagen o interconsultas con otros especialistas. Cuya clasificación va desde “ESI 1”,que requiere atención inmediata; hasta “ESI 5” que es sin urgencia y será atendido cuando exista un cupo disponible.

Es importante destacar que no es un diagnóstico médico, sino una herramienta para la toma de decisiones en situaciones de emergencia. El personal está entrenado para identificar y priorizar rápidamente a los pacientes que requieren atención inmediata, lo que permite una respuesta eficiente y efectiva en el servicio de urgencias.

Categorización ESI:

  • ESI1 - Riesgo vital o emergencia: El paciente debe ser atendido de inmediato para salvar su vida.
  • ESI 2: Paciente de alta complejidad: El paciente está potencialmente con riesgo vital y necesita atención médica urgente. Siendo atendido a la brevedad.
  • ESI3: Paciente de mediano riesgo: La demora en la atención dependerá de la cantidad de pacientes que se encuentren en ESI1 o ESI2. Por lo general, estos pacientes, no están en estado agudo o crítico. Por ello, serán atendidos una vez que los casos más graves sean estabilizados.
  • ESI4: Urgencia menor: La demora en la atención dependerá de la cantidad de pacientes correspondientes a ESI1, ESI2 y ESI3. Dependiendo de la atención que se necesite y por el bienestar de la persona, el profesional de la salud podría recomendar asistir a un servicio de atención primaria más cercano y disminuir su tiempo de espera. No requiere atención obligatoria en la guardia del hospital.
  • ESI 5: Sin urgencia:El paciente será atendido una vez que exista un cupo disponible. En estos casos, es altamente recomendable asistir a un Centro de Salud ambulatorio más cercano a su domicilio. De esta forma, se disminuye considerablemente el tiempo de espera en la atención. No requiere atención obligatoria en la guardia del hospital.
Modificado por última vez en Viernes, 30 Junio 2023 12:41