El Programa de Sanidad Escolar llegó a 12.377 niños en 2019

PROSANE visitó más de 270 escuelas de todos los departamentos de la provincia.

PROSANE llegó durante el 2019 a unos 12.377 niños, visitando más de 270 escuelas de toda la provincia. El alcance de este relevamiento hasta el 26 de noviembre de 2019, permitió evaluar a los niños de las cinco zonas sanitarias. Además se visitó 16 de las 30 Escuelas de Educación Especial existentes.

El Programa, una vez evaluada la situación de salud de los niños, los deriva si es necesario para que sean tratados en diferentes especialidades. Así, en 2019, las mayores derivaciones fueron a odontología, seguidos por nutrición, oftalmología, entre otros.

PROSANE tiene como objetivo el impulso a la promoción, prevención y protección de la salud. Se implementa en la provincia de San Juan prioritariamente en los niveles primarios, y algunos secundarios e iniciales de las escuelas públicas y privadas, priorizando la población de las escuelas rurales, especiales y aquellas con indicadores socio-sanitarios de riesgo. Desde el año 2016 se comenzó a implementar en las Escuelas de Educación Especial.

Este programa es una estrategia para y de Atención Primaria de las Salud donde los Equipos de Salud del primer nivel de atención definen la conformación de las redes socio-sanitarias para la resolución y seguimiento de los problemas de salud detectados, al mismo tiempo que fortalecen el vínculo con las escuelas.

Según los datos obtenidos desde la implementación del programa en las escuelas, es habitual encontrar esquemas de inmunización incompletos, problemas visuales, fonoaudiológicos, odontológicos, signos en el examen físico y síntomas de enfermedades crónicas que no han sido detectadas, que se encuentran sin adecuado seguimiento o que requieran rehabilitación y /o tratamiento.

Además, desde el 2019 se propone incorporar la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud como un modo de dar un giro en el concepto de salud de toda la comunidad, poniendo el foco en la creación de condiciones y oportunidades para el desarrollo y la calidad de vida, dando un papel protagónico a la escuela, implementando que los miembros de la comunidad educativa lideren las acciones en forma sistemáticas, continuas e integradas al plan educativo y a las políticas institucionales.

Modificado por última vez en Martes, 14 Enero 2020 13:29