La Bioplanta San Juan abre sus puertas para recibir visitas técnicas en sus instalaciones

La actividad está dirigida a técnicos, empresarios y funcionarios del sector agroproductivo provincial y tiene como objetivo profundizar el conocimiento de las labores allí realizadas.

Durante abril comienza a implementarse el Programa de Visitas Técnicas a las instalaciones de Cría de Insectos Bio-controladores de plagas y Laboratorios de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos.

Este programa, dirigido a técnicos, empresarios y funcionarios del sector agroproductivo provincial, tiene como objetivo profundizar el conocimiento de los mismos, sobre las herramientas de control biológico disponibles y en desarrollo actualmente en dicha repartición, para el control de Lobesia botrana y mosca de los frutos.

La visita consistirá en un recorrido por la Bioplanta San Juan, la primera instalación de cría masiva de mosca de los frutos surgida en Argentina con fines de aplicación de la Técnica del Insecto Estéril para su control.

En ella, se apreciarán las diferentes etapas de cría de la mosca del Mediterráneo hasta su estado adulto, junto al equipo allí instalado bajo convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el que se irradia y esterilizan las moscas machos que luego son liberadas a campo con el objeto de reducir la población plaga.

También se conocerán los sectores recientemente habilitados de la planta, donde se realiza la cría de microavispas especiales, las que una vez liberadas, buscan y destruyen las larvas de mosca de los frutos. Esta moderna herramienta de lucha biológica, ubica a la Bioplanta San Juan, una vez más, como la primera en Argentina y uno de las 5 instalaciones del mundo donde se desarrolla y aplica biotecnología de avanzada en la lucha contra especies dañinas para la producción frutícola.

Cabe mencionar que esta biofábrica, opera dentro de un modelo de gestión pública - privada, actualmente dando lugar al trabajo de, aproximadamente, 30 profesionales y técnicos provenientes de las dos universidades de la provincia.

Una de las claves que permite ser líder e innovar en estas técnicas de biocontrol se debe a una activa relación de su Área Investigación y Desarrollo, con instituciones como CONICET, INTA, Proimi Tucumán, Universidad Nacional de San Juan, entre otras. En este contexto, los visitantes podrán conocer los resultados de diferentes ensayos de control a campo que se están llevando a cabo, utilizando distintos productos químicos y biológicos.

Finalmente, se visitarán las instalaciones del Laboratorio de Identificación de la Dirección, encargado de recibir, procesar e identificar todos los ejemplares de insectos plaga o sospechosos de serlo, provenientes de los distintos sistemas de trampeo y muestreo que la institución posee en los oasis agrícolas de la provincia, así como los que provienen de productores y particulares.

La primera visita:

Durante la jornada del jueves 13 de abril, se abrieron las puertas del lugar para recibir a las primeras visitas. Participaron de este encuentro ingenieros agrónomos, asesores y productores. Entre ellos se encontraban Juan Carlos Reverendo, Camilo Yanzón, Patricio Meglioli, Federico Urquiza, Marcelo Marín y Elio Cantoni.

Todos ellos fueron recibidos por el director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, Luis Kulichevsky y la subdirectora Daniela Cortez junto a los integrantes de su equipo de trabajo.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Abril 2023 13:11