Hidráulica fortalece su estación de aforo

Equiparon la casa donde se alojan los agentes del DH encargados del aforo diario del río San Juan. También adquirieron materiales para trabajos en alta montaña.

El Departamento de Hidráulica, a través de su Unidad Operativa de Contrataciones adquirió equipamiento para el fortalecimiento de la Estación de Aforo km 101 ubicada en Ullum, al límite con Calingasta. Allí se realizan diversas mediciones sobre el río San Juan que son necesarias para conocer el comportamiento del cauce y así favorecer la toma de decisiones sobre la disponibilidad del recurso.

Fortalecimiento de la estación de aforo km 101

En ese lugar, Hidráulica cuenta con una casa en la que se alojan los agentes que realizan las tareas de aforo y que se rotan semanalmente: cada jueves una nueva comisión de 2 personas reemplaza a la anterior. Para brindarle a estos técnicos buenas condiciones de habitabilidad, se ha equipado la casa con un nuevo calefactor, un termotanque, cocina, camas y un juego de comedor. Además se han adquirido diversos utensilios necesarios en un espacio de esas características como ollas, platos y cubiertos. También se incorporaron sábanas, frazadas, acolchados, toallas y toallones.

Fortalecimiento de la estación de aforo km 101

Los agentes que trabajan allí realizan mediciones diarias de aforo del Río San Juan y cargan estos datos al sistema informático del organismo. Con ese material es posible monitorear el caudal del río a lo largo del tiempo y estudiar su comportamiento para un mejor aprovechamiento del recurso.

El personal que presta servicios en ese punto es además responsable del mantenimiento de la estación de aforo y de la estación meteorológica allí emplazada.

Fortalecimiento de la estación de aforo km 101

Equipamiento de montaña para Hidrología

Por otra parte también se adquirió equipamiento para personal técnico y de apoyo que realiza estudios de nieve en la cordillera. Para esta tarea es necesario contar con calzado, y abrigo especiales que permitan soportar las temperaturas bajo cero de la zona a explorar y a la vez realizar un buen trabajo de inspección.

Se adquirieron camperas y jardineros térmicos con aislante para alta montaña, botines mineros, cascos de escalada, linternas frontales, camisetas y pantalones primera piel de alta montaña, guantes impermeables con abrigo térmico, guantes de cuero vaqueta con puño largo, entre otros elementos de abrigo y seguridad.

Este equipamiento se adquirió para 5 personas que pertenecen al área de Hidrología del DH que tienen la tarea de realizar cateos de nieve, y el mantenimiento de las 7 estaciones nivometeorológicas ubicadas en puntos estratégicos de la cordillera. Con esa finalidad también se adquirieron, carpas y bolsa-camas de alta montaña y equipos de comunicación por radio de última tecnología.

Equipo de alta Montaña Hidráulica

Modificado por última vez en Lunes, 30 Octubre 2023 10:41