Estudiantes secundarios fueron custodios y tutores promoviendo el juego saludable y valores para una infancia feliz

Trabajaron con alumnos de Nivel Inicial, a través del proyecto Institucional “Construyendo Convivencia para un Mejor Futuro”.

Los estudiantes de 5 y 6 años de las escuelas secundarias Carlos Pellegrini y Comandante Cabot, trabajaron con los chicos de Nivel Inicial de los JINZ N°41 “Comandante Cabot” y N°40 “Teniente Ibáñez”, en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Uniendo esperanza por los más pequeños”, junto a los profesores autor- coordinador Federico Cánovas, de Espacio Curricular Rosa Agüero y de Construcción Ética y Ciudadana María Laura Oliver.

2023-11-22EDUCACION: Estudiantes secundarios, fueron custodios y tutores promoviendo el juego saludable y valores  para una infancia feliz

Propósito

Es una propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio destinada a promover experiencias educativas de servicio solidario protagonizada por los estudiantes. Planificada a través de la integración de contenidos curriculares, destinada a atender necesidades de la comunidad y aplicar nuevos aprendizajes. Estudiantes de 6° y 5° año de educación secundaria, se identifican como “custodios” y “tutores” para una infancia feliz, promoviendo el juego saludable y valores sociales para los chicos de Jardín.

La conciencia de responsabilidad social frente a los más pequeños, representa un valor como capital y una esperanza a futuro. Las nuevas generaciones representadas por estudiantes de Nivel Inicial y Primer año de secundaria, son acompañados por alumnos próximos a culminar la secundaria. Las acciones están orientadas a la búsqueda de las mejores formas de aprender jugando y entender el espacio público como un lugar de interacción positiva, creando y promoviendo la apropiación de valores sociales. Es donde los jóvenes sitúan su aprendizaje extra escolar, interactuando con la realidad a partir de los conocimientos, habilidades y capacidades ejercitadas en la educación secundaria.

2023-11-22EDUCACION: Estudiantes secundarios, fueron custodios y tutores promoviendo el juego saludable y valores  para una infancia feliz

Metodología de trabajo

La propuesta surge del proyecto institucional “Construyendo Convivencia para un Mejor Futuro” y responde a una readaptación flexible de las actividades curriculares y la continuidad pedagógica.

El objetivo es implementar el proyecto de integración institucional e interdisciplinario, para generar un espacio de vinculación y aprendizaje interpersonal y relacional inclusivo. Se proyecta un trabajo articulado en red entre instituciones educativas dependiente del Ministerio Educación junto al dispositivo Ludoteca Itinerante "Jugá Conmigo”, dependiente de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud. Se pretende facilitar la generación de habilidades y capacidades de comunicación, el trabajo colaborativo, la cooperación y la empatía.

2023-11-22EDUCACION: Estudiantes secundarios, fueron custodios y tutores promoviendo el juego saludable y valores  para una infancia feliz

Actividades

Los talleres se desarrollaron de agosto a octubre, en dos etapas.

Los estudiantes de las escuelas secundarias y familias se trasladaron a los JINZ, realizando actividades lúdicas con el sentido de incentivar habilidades y aprendizajes, poniendo en juego conocimientos previos y capacidades. Compartieron valores, para preservar una infancia saludable y aplicar aspectos claves de psicología evolutiva. Mediante el desarrollo de juegos, participarán familiares, docentes y estudiantes.

También se capacitación sobre prevención a la adicción al tabaco, sus consecuencias en la salud y el medio ambiente. Colaboró del Ministerio de Salud la licenciada Marina Puello. Los ejes de trabajo fueron: conocimiento, respeto, valoración de la tolerancia, diversidad, empatía y reconocimiento del compartir como forma de aprendizaje. La resignificación del valor de la dignidad humana y de los valores sociales como enlaces para la construcción de la convivencia social pacífica, saludable y de salud mental, vinculada a la salud física.

En este espacio de intercambio y construcción de valores, algunos de los participantes consideraron:

2023-11-22EDUCACION: Estudiantes secundarios, fueron custodios y tutores promoviendo el juego saludable y valores  para una infancia feliz

Federico Canovas, profesor

Desde diferentes organismo nacionales e internacionales, como por ejemplo: Sedronar y Unicef, se advierte sobre el creciente aumento a edades cada vez más tempranas, de la población infantil involucrada en situaciones de narcotráfico, consumo de drogas psicoactivas, situaciones de violencia, prostitución, etc. Referentes territoriales, vinculados a la Salud, Educación y organizaciones barriales advierten sobre el profundo daño que generan estas y otras problemáticas a temprana edad y las dificultades para revertirlas.

Siendo conscientes de este desafío que a veces consideramos lejano, es que los estudiantes secundarios, se propusieron realizar esta actividad que incluye aprendizaje y servicio a la comunidad. Concretamente buscando fortalecer una infancia sana desde su rol de jóvenes, aportando valores a la convivencia social y en este caso particular visitando instituciones de educación de Nivel Inicial y Primario. Por medio del juego y en colaboración con la “Ludoteca itinerante” del Ministerio de Salud se despliega una instancia de aprendizaje solidario que origina vínculos, afecto y valores en estudiantes y a sus familias”.

2023-11-22EDUCACION: Estudiantes secundarios, fueron custodios y tutores promoviendo el juego saludable y valores  para una infancia feliz

Guillermina Sánchez, estudiante secundaria

Formar parte de este proyecto nos hizo reflexionar sobre la importancia del juego en la infancia. Ésta es una etapa, en la que los chicos disfrutan, descubren, aprenden y socializa a través del juego. Es fundamental brindarles oportunidades de esparcimiento y recreación. También aprendimos a mantener “nuestro” niño interior, a respetar y respetarnos, en esta nueva etapa que iniciamos de juventud/madurez

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/sets/72177720312882768/with/53349866326/

Franco Castro, estudiante secundario

Fue una experiencia muy buena teniendo una mira diferente de la escuela y acciones, para pensar en otros y en nosotros, los roles que podemos ocupar como jóvenes en función de contener y reforzar valores a estudiantes de Nivel Inicial.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Noviembre 2023 01:48