Comenzaron las tareas de mapeo de grietas y análisis de estructura profunda de la Casa de Sarmiento

El objetivo es la preservación del Patrimonio Nacional y Provincial.

Comenzaron las tareas de mapeo de grietas y análisis de estructura profunda de la Casa Natal de Sarmiento, Patrimonio Nacional, ejecutada por científicos de la Universidad Nacional de la Plata junto a investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

La directora del Museo de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Silvina Vázquez, convocó a todas las instituciones que están participando de esta apuesta de la Ciencia para la preservación del Patrimonio Nacional y Provincial.

Con los sucesivos terremotos, la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento ha sufrido resquebrajamientos en su estructura, se hace imperioso analizar las estructuras y proponer mejoras, con la última tecnología de la que dispone la ciencia. Para esto, científicos de la Universidad de La Plata realizarán en esta semana un barrido con haz de rayos láser y configurarán una imagen espacial de puntos de la Casa que permitirá estudiar en detalle las paredes y cimientos.

También están estudiando los fundamentos de la casa para especificar desplazamientos, tipo de material y grietas a partir de un emisor de ondas electromagnéticas que son analizadas por personal experto. El final del proyecto supone que los expertos dejarán un archivo 3D de la casa que permitirá tener una línea de base para ir siguiendo el deterioro de la estructura y actuando en su restauración de manera inmediata. Permitirá contar con el 1er archivo digital en 3 dimensiones de la Casa Natal de Sarmiento, una base para digitalizar visitas virtuales de turistas y darla a conocer en todo el mundo por plataformas virtuales.

Marita Benavente, titular de SECITI opinó sobre este hecho tan relevante para nuestra Provincia: "No se puede abandonar los edificios emblemáticos de nuestra provincia, porque son parte de la memoria histórica de nuestro pueblo. Es por esto que la SECITI se ha comprometido fuertemente con la preservación del patrimonio histórico con la ayuda de la ciencia y la tecnología de punta, financiando dos proyectos fuertes y emblemáticos".

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Agosto 2023 12:19